Las exigencias de Catriel con la prórrogas a los contratos petroleros en Río Negro
La intendenta Daniela Salzotto envió una nota a la Legislatura provincial con varios planteos que ya adelantó en la Comisión de Planificación. La remediación ambiental es el eje central.
La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, envió a la Legislatura de Río Negro una serie de requerimientos para incluir en las prórrogas de los contratos petroleros. El documento se envió ayer de forma virtual y hoy llegará a manos del vicegobernador Pedro Pesatti.
La jefa comunal mantiene una fuerte disputa con el gobierno provincial por la «letra chica» de los nuevos contratos de explotación de los recursos hidrocarburíferos, que en su mayoría están en la zona de Catriel. Uno de los principales reclamos plasmados en el escrito es la incorporación de la categoría «municipios maduros», con un incremento en las regalías para las comunas bajo esa órbita.
Salzotto explicó que la localidad y los catrielenses padecen el impacto de la extracción de crudo y merecen un nuevo reconocimiento. Esta medida también busca protegerse ante posibles ajustes en el derrame de la actividad en la provincia.
El eje principal del escrito se centra en el aspecto ambiental. Salzotto reiteró la necesidad de que la provincia disponga de un recurso específico para la remediación de los pasivos ambientales.
En la presentación del proyecto, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, detalló que el compromiso de los actuales contratos vigentes ronda el 85% en ese rubro. Explicó que el proceso administrativo es extenso debido a los controles que garantizan la remediación a lo largo del tiempo.
La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe) también acompaña este reclamo. Tanto el titular de la entidad, Ramiro Arceo, como la Intendenta expusieron ante los diputados la necesidad de enfocar los recursos en la remediación ambiental. Ambos destacaron la importancia de profundizar el compromiso de las operadoras con este objetivo.
El municipio de Catriel insiste en el respeto a las condiciones de incorporación de mano de obra local en los contratos petroleros. Salzotto subrayó que muchas operadoras no cumplen con el «espíritu» de la normativa vigente, que establece un 80% de mano de obra local. Esta exigencia busca asegurar que los empleos generados por la actividad petrolera beneficien directamente a los habitantes de las localidades productoras.
Además, se solicitó la incorporación directa de Catriel en la comisión de seguimiento de la actividad hidrocarburífera, destacando su relevancia histórica y actual como el municipio con mayor producción en la provincia. La participación de Catriel en esta comisión permitiría una supervisión más cercana y efectiva de las actividades petroleras y sus impactos en la comunidad local.
Finalmente, desde el Ejecutivo local se propuso la creación de una mesa de inversión que incluya a las empresas, el municipio y la provincia.
Comentarios