Una por una, las exigencias ambientales de Río Negro a la minera de Calcatreu
La resolución que autoriza la explotación de oro y plata cerca de Jacobacci contempla algunas pautas, entre ellas vinculadas al cuidado de fauna y flora.
Río Negro dio luz verde a la explotación de oro y plata del proyecto Calcatreu bajo pautas ambientales, plazos y advertencia de sanciones definidas como parte de las exigencias a la empresa Patagonia Gold.
La secretaría de Ambiente y Cambio Climático autorizó la semana pasada la explotación minera metalífera a unos 85 kilómetros de Ingeniero Jacobacci (60 en línea recta) al emitir la resolución que autoriza el estudio de impacto ambiental, con un plazo de 24 meses de vigencia y la premura de que la compañía comience la construcción entre 12 y 18 meses una vez notificados.
Diario RÍO NEGRO accedió a la resolución 713/2024 fechada el 4 de noviembre, que lleva la firma de la secretaria de Ambiente, Judith Jiménez, y que contempla la aprobación del estudio de impacto ambiental con 17 puntos con “observaciones ambientales, bajo apercibimiento en caso de verificarse incumplimiento”, distribuidos en la etapa previa a la construcción, la construcción (en la que se incluyen voladuras), una instancia anterior a la operación y durante la etapa de extracción. Además plantea un plan de cierre y remediación que esté actualizado al momento que se concrete, ya sea a los 5 años de la vida útil inicial de la mina como en otro plazo si se logra la extensión de la operatividad con nuevos descubrimientos de metales.
En los fundamentos, la secretaría remarcó que el grupo minero Calcatreu tiene una superficie de 16.291 hectáreas, ubicadas entre los departamentos de 25 de Mayo y Ñorquinco, en territorio provincial. De esa mención geográfica se valió semanas atrás el Gobierno para descartar el plebiscito impulsado por la oposición en Ingeniero Jacobacci, la ciudad más próxima y que será el epicentro económico de esta inversión (ver aparte).
Previo a llegar a esta autorización final, Ambiente emitió un dictamen técnico que da vía libre a la explotación minera “siempre que se cumplan con todas las medidas de mitigación, monitoreo y compensación ambiental recomendadas”, que la resolución final contempla.
Una a una las pautas que se definieron para la explotación minera
Entre las exigencias antes de comenzar, la provincia le pide a Patagonia Gold un seguro de caución por daño ambiental “de incidencia colectiva” a favor de la secretaría de Ambiente; presentación de alternativas de reúso del agua excedente, que deberá aprobar el DPA; un estudio de revegetación y que la extracción de áridos sea en canteras con habilitación ambiental.
En la etapa de construcción se exige que la empresa autorizada, según normativa ANMAC para realizar las voladuras, presente un detalle de ejecución, medidas de seguridad para el personal y protección de la fauna en relación al ruido, las voladuras de material y las vibraciones.
Para la preservación de fauna y flora se pide un monitoreo de los animales de los roquedales, las aves y reptiles; un registro de ejemplares de fauna silvestre; y ubicación de los sitios donde se detecten especies de flores endémicas, en particular de Pantacantha ameghinnoi.
Entre los permisos que se solicitan está el de bocas de expendio de combustible y la inscripción vigente como generador y transportista de residuos especiales, además de adherir al Código internacional para el manejo de cianuro para la fabricación, el transporte y el uso del cianuro en la producción de oro.
Durante la producción (extracción del mineral) se deben presentar planes de revegetación de especies nativas para remediar a medida que vayan cerrando instalaciones, generar un vivero de nativas propio, presentar informes periódicos de monitoreos y muestreos y mantener vigente las habilitaciones del DPA.
El método a utilizar es de explotación a cielo abierto, empleando técnicas de perforación, voladura, carga y transporte del mineral, con una capacidad de procesamiento de 2.500 toneladas por día.
Comentarios