Las clases en Río Negro ya tienen fecha de inicio para el 2023
Educación plantea un plan contra la violencia escolar. El ministro Pablo Núñez admite que el foco estará en trabajar en la “convivencia” en las escuelas.
En Río Negro, las clases -seguramente- comenzarán el 27 de febrero, con un receso invernal del 10 de julio al 21 de julio. El ministro de Educación, Pablo Núñez admite esas fechas, pero aclara que esa propuesta se deberá formalizar la semana próxima en el Consejo Provincial de Educación.
Resalta, en cambio, que el objetivo del ciclo 2023 será el abordaje de la violencia en las escuelas. Admite muchos hechos en la última parte del año y escuadra esas situaciones “en el estado de ánimo generalizado” de la sociedad.
En diálogo con RÍO NEGRO el ministro habló de respuestas en “varias líneas”, empezando con que el calendario incorporará jornadas de trabajo con los padres y alumnos.
- 181
- días totalizará el año escolar de 2022, según la estimación de Educación frente a las normadas 191 jornadas escolares.
Planteó, además, utilizar “mecanismos” para que “ningún adulto ingrese a las escuelas “ en “forma violenta”. La opción es recurrir al Código Contravencional (N° 5592) que es la última reforma estableció trabajo comunitario y fuertes multas para agresores de servicios públicos.
El ciclo escolar del 2022 finalizará -según registro oficial- con 181 días de clases, con “los 13 días de paro”.
“No se llega a lo previsto”, acepta Núñez, aludiendo al mínimo de los 190 días, y recuerda “las alternativas” implementadas, como la ampliación de la jornada y las clases sabatinas.
Seguirán las clases sabatinas
Confirmó la continuidad del dictado de los sábados y, además, la ampliación de la “hora taller” a cuarto y quinto grado.
Destacó que la mirada del próximo ciclo estará en “la convivencia escolar, es decir, en la resolución no violenta de los conflictos escolares frente a la irrupción de situaciones de violencia. Esto nos ha ocupado mucho en la última parte del año.
P: ¿Qué se está observando?
R: Es el estado de animo generalizado de la sociedad. Las escuelas no reproducen violencia, y trabajan mucho en las resoluciones de manera pacífica y consensuada. Se aprende, se enseñan, se vive en la tolerancia y respeto a las opiniones y posicionamientos.
-P: ¿Qué hará Educación?
-R: Se prevé espacios de formación continuos, con el acompañamiento y el refuerzo de los equipos supervisivos y técnicos. Además, se planificarán jornadas con las familias. El calendario establecerá los encuentros institucionales de los docentes y se organizarán otras, durante todo el año, con la comunidad. La escuela seguirá con su labor territorial. Habrá una campaña y mensaje claro a la comunidad, pues parece ser que la escuela es el campo de resolución de los conflictos que se generan fuera. Por ejemplo, la situación en el ESRN N° 1 de Roca escapa a cualquier justificación: una madre ingresa, agrede verbalmente a los alumnos en el aula y ataca físicamente a un estudiante.
–P: En ese hecho se realizó denuncia penal. ¿Es el único camino?
–R: Vamos trabajar con actos administrativos y generar mecanismos claros para que ningún adulto pueda ingresar a la escuela con idea de resolver algo en forma violenta. Pensamos en la utilización del Código Contravencional (N/R: la última reforma legislativa en el período pandémico se incorporó un agravante en las agresiones a los agentes en servicios públicos, con trabajo comunitario y fuertes multas)
-P: Dijo “parece ser que la escuela es el campo de resolución”.
R: Si, me llamo mucho la atención cierto justificativo general – según las reacciones en las redes sociales – al ingreso de un adulto al aula en Roca. Parece que creen que con violencia vamos a resolver algunos conflictos. Se hizo la denuncia y habrá mensajes claros que la escuela es un lugar de aprendizaje, con pautas de comportamiento. El compromiso es de todos. Nosotros tenemos responsabilidad por el sistema escolar, pero se trata de comunidades educativas. Y volviendo al caso de Roca tuvimos que intervenir para que se bajen imágenes difundidas con menores.
Extensión Escolar para cuarto y quinto grado
– P: Durante el 2022, Río Negro extendió una hora escolar en cerca de un centenar de escuelas y ofreció las clases de los sábados. ¿Cómo será el próximo año?
– R: La hora taller (hora más) seguirá en el tercer ciclo -sexto y séptimo grado- y se extenderá al segundo -cuarto y quinto grado- que será desde el inicio del año. Durante el 2022, algunos establecimientos habían avanzado más. Además, están aquellas escuelas con extensiones y formatos de 45 minutos, que pasarán a la hora taller. Así, el 100% de los establecimientos tienen algún formado de ampliación de jornada, que es el camino.
– P: ¿El foco en el Nivel Medio? ¿Las escuelas técnicas?
– R: Son muy demandadas, pero debemos analizar la nueva secundaria – ESRN -, más alla que es el camino. Ya egresó la primera promoción y debemos evaluarla porque hay escuelas dignas de replicar y otras que requieren acompañamiento. Las Técnicas son muy demandada frente a la restricción económica, la inflación y dificultad de ingreso al mercado del trabajo. Río Negro creció mucho desde el 2012, pasando de 25 a 35 establecimientos.
-P: Nación participa con recursos en la Educación Técnica.
R: Si, hay un ley de financiamiento – ley 26.058 – y también la Provincia tiene en su ley un capítulo con la modalidad y financiamiento propio. Estamos pensando en nuevas ofertas técnicas, pero primero debemos analizar el contexto social y los entornos formativos. Son muy demandadas, y las vacantes no se relacionan con los inscriptos y, como en todos los tramos obligatorios, la Provincia garantiza la vacante aunque no podemos – muchas veces – la modalidad.
Las negociaciones salariales y el presupuesto
El vínculo de Educación con Unter cierra el año con la discusión por lo abonado el viernes, que fue “el 10% de aumento” para completar el tercer trimestre y que derivó en quejas docentes. El gremio no avanzó con acciones generales y, en todo caso, acompaña presentaciones puntuales, como se repiten en los últimos días.
Núñez insistió que “las liquidaciones se realizaron como se habían acordado en paritaria” y acepta que hay situaciones con retenciones personales, con sus impactos frente a “las expectativas y los cálculos realizados por docentes”. Admitió que “pueden existir errores” en la totalidad de docentes pero, “en ese caso, hay que verlo puntualmente”.
- 10/07
- iniciará el receso invernal en 2023, con finalización el viernes 21, según la propuesta gubernamental del calendario.
Contó que en enero se vuelve a la negociación, inicialmente se repasará como concluyó el 2022, pues “fue un año de recomposición salarial, para luego empezar y planificar el 2023”.
Simultáneamente, la Provincia remitió su presupuesto del año próximo a la Legislatura, previéndose para Educación algo más de 124 mil millones de pesos.
Esa asignación se aproxima al 27% del total de recursos programados para el Estado rionegrino. Esa participación es mayor a lo estimado para el 2022, que rondó el 23,5%.
Se trata de la estructura con mayor partida, incluyendo sus 23 mil docentes y casi 6 mil porteros.
La previsión para Personal suma 94.500 millones, es decir, equivale a casi 7.300 millones por mes (computando las doce mensualidades y los aguinaldos).
Esa estimación para haberes del sistema educativo equivale al 76% de su presupuesto. El segundo concepto son las “transferencias”, relacionadas con los convenios por servicios y contrataciones. Alcanza a los 11.700 millones en el año.
Comentarios