Las cinco opciones productivas que quieren competir con Vaca Muerta en Neuquén
Cultivos alternativos intensivos se destacan con un esquema creciente en las estadísticas sanitarias que se conocieron respecto a la producción primaria. La Provincia puso de relieve los engordes a corral, la obtención de forrajes bajo riego, frutos secos, cerezas y la horticultura. Sumó la planta de pescado.
La Provincia de Neuquén perdió, en la última década, unas 1.600 hectáreas bajo cultivo por una serie de factores vinculados a la marcha de la economía. Esa baja en el cultivo tradicional de fruta abrió un abanico no convencional: frutos secos, horticultura, forrajes para engordes a corral, cerezas. También se sumó la puesta en marcha de la cría de peces en Alicurá y Piedra del Águila con un claro signo exportador.
López Raggi: “El estado acompaña, pero el que sabe y toma riesgos es el empresario”
Este tipo de actividades primarias pretenden convertirse en alternativas a la dinámica de la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta que rompe récord y condiciona tareas que le puedan competir.
El anuario estadístico del Senasa del año pasado concluyó que, de 6936 ha en 2014 se pasó en 2023 a 5.304 ha productivas y que ahora hay sólo 201 “chacareros”. Unas 4.900 son de pepita y 534 de carozo. “En términos económicos, la fruticultura constituye el 32% del aporte del sector agropecuario al PBG neuquino”, dijo el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.
Arguyó que, desde hace 10 años, la fruticultura convencional ha disminuido por múltiples factores, entre ellos, el contexto macroeconómico; la caída de la competitividad regional en función del desarrollo de áreas productivas en otros países; el avance de otras actividades de mayor rentabilidad, como forrajes, frutos secos, cerezas, horticultura, frutos secos. Sumó la expansión de los centros urbanos hacia las áreas productivas, por el crecimiento sostenido de la población.
Respecto de cantidad de productores -dijo- además de la migración hacia otras actividades productivas rentables, se ha dado una concentración de la superficie productiva hacia grandes empresas integradas.
Peláez describió las acciones de promoción de la fruticultura ya que “ se trabaja en el acompañamiento constante” con distintas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas, tanto a través de Centro Pyme, en Ente Compensador del granizo y próximamente del IADEP.
La ley provincial 3235 creó el programa de calidad y sanidad frutihortícola, que incentiva a aquellos productores que trabajan en buenas prácticas y sanidad, con aportes no reintegrables que premian su performance, en función del grado de cumplimiento de exhaustivos protocolos en ambos temas.
A través del Ente Compensador Agrícola se brinda la opción de adherirse a un seguro solidario contra granizo que, a través un fondo de integración público-privada, resarce daños a los cultivos por ocurrencia de granizo.
Compras del Estado
En marzo de 2024 se firmó un acuerdo con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, con el fin de proveer frutas y verduras al gobierno provincial, directamente desde el eslabón productivo. “El objetivo es poder apoyar a productores neuquinos, a la vez que reducir el gasto del estado provincial, que supone entre un 30% y 50% por las adquisiciones de estos productos para asistir a las distintas áreas que requieren alimentos”, indicó el funcionario.
Apuntó que en estos primeros dos meses se han adquirido manzanas, peras, huevos de producción neuquina; el resto es de origen mixto incluyendo a otras provincias.
“Se espera que hacia fin de año todos los organismos se provean con frutas, verduras y otros alimentos neuquinos. Para lograrlo se promueve la producción local, a través de asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento a la comercialización”, adujo.
Indicó que, hasta el momento se han adquirido 70.000 kilogramos de frutas y verduras, con valores convenientes para los productores y un ahorro total para el gobierno de $20.000.000. Se espera llegar a la adquisición de 320.000 kilogramos de frutas y verduras anual, con un ahorro total de $1.800.000.000, a valores de abril 2024.
Más ganaderos que chacareros
La estadística del Senasa indicó que las existencias ganaderas en la provincia del Neuquén representan un 0,4% del stock nacional y un 20% del stock patagónico. La mayoría de los establecimientos la desarrollan de manera extensiva sobre pasturas naturales, con climas templados a fríos que limitan su productividad.
El stock bovino, 213.460 cabezas (Senasa, 2024), ha tenido crecimiento sostenido en el último quinquenio (11%, acumulado) a pesar de distintos eventos climáticos adversos. La distribución del stock evidencia una actividad enfocada principalmente en la cría. Actualmente, la mayor cantidad de cabezas se registra en los departamentos Ñorquín, Picunches, Minas, Aluminé Loncopué, Huiliches y Catan Lil.
Las actividades de ciclo completo y recría se registran en las zonas precordilleranas con pastizales naturales de mejor productividad, mientras que la actividad de invernada se realiza bajo sistemas de engorde a corral y suplementación. No obstante, la actividad se encuentra en crecimiento en las zonas bajo riego, donde se crece la producción forrajera.
Desde la Secretaría de Producción e Industria, “se trabaja fuertemente en la adopción de buenas prácticas ganaderas para poder aumentar la eficiencia productiva, a la vez que la calidad de los productos, y los ingresos por la actividad”. Asimismo, se acompaña con asistencia técnica, recursos para inversiones prediales, y gestión de financiamiento acorde al perfil productivo.
La ganadería regenerativa aumenta también sostenidamente en la provincia. Según datos del área de ganadería de la subsecretaría de Producción, 37.700 ha en toda la provincia se encontraban en manejo regenerativo en 2023. Desde la dependencia se trabaja con pequeños productores con capacitaciones, asistencia técnica y gestión de financiamiento para la incorporación a esta línea, mientras que desde Centro Pyme Adeneu se acompaña a 8 establecimientos de medianos productores, con financiamiento para la implementación de un plan de ganadería regenerativa e inversiones.
El Centro Pyme -acotó- ofrece varias líneas de financiamiento para ganadería. En el último año, 61 productores accedieron a financiamiento desde Adeneu para adquisición de reproductores, inversiones para la producción (cría, invernada, engordes), así como también para la comercialización, por un monto total de $133.000.000. Otras líneas crediticias, con tasas subsidiadas -como Mas pymes, más futuro; las financiadas por CFI y el BPN- completan el menú de líneas para inversiones para toda la cadena de valor ganadera.
La estrella de Piedra del Águila
La acuicultura neuquina es una actividad en crecimiento que encuentra nichos de mercado internacionales interesantes. Y ello es debido a que los embalses donde se produce, son libres de enfermedades de salmónidos, y por lo tanto no se realizan tratamientos sanitarios, logrando productos naturales, informó la secretaría de Producción e Industria.
En conjunto, y más allá del volumen exportado, la actividad acuícola provee al mercado interno regional y nacional, y “está reconvirtiéndose parcialmente, a la trucha asalmonada -producto sustituto del salmón- de gran aceptación en el mercado nacional por calidad y precio”.
Desde la puesta en marcha de la planta de procesamiento en las cercanías de Piedra del Águila, la generación de empleo directo, en el marco de dicha actividad, ha crecido sostenidamente ocupando más de 230 puestos de trabajo, como así también aquellas pymes de servicios que indirectamente asisten a la planta.
“Se trabaja sostenidamente con las concesiones para poder ampliar y mejorar la producción, a la vez que mantener el status sanitario de los embalses, con el acompañamiento técnico para la adopción y mejoramiento de las buenas prácticas en la actividad, así como también el acceso al financiamiento de los productores acuícolas, con líneas de financiamiento que gestiona Centro Pyme Adeneu (Mas Pymes, más futuro – BID) ajustadas a la actividad”, aseguró Juan Peláez.
Los nogales toman la delantera
La producción de frutos secos representa una alternativa productiva para la región, proporcionando diversificación a la matriz productiva provincial. La aparición de nuevas variedades que se adaptan a las condiciones de la región, sobre todo de nogales y almendros, ha posibilitado el aumento de la superficie productiva. En la actualidad, Neuquén cuenta con 58 productores de frutos secos, que concentran 459 hectáreas, de las cuales 308 son de nogales, 149 de almendros, además de superficies incipientes de avellanos y pistachos.
Más del 70% de la superficie actual de almendros corresponde a chacras de producción frutícola convencional que se han reconvertido (unas 105 ha).
A nivel nacional e internacional, el consumo de frutos secos asciende de forma sostenida debido a sus propiedades nutricionales. Y por su parte, en la región su producción resulta cada vez más atractiva, debido a dos factores principales: las labores culturales requeridas pueden ser mecanizadas, disminuyendo así la necesidad de mano de obra que es el principal costo anual; y además, son productos que pueden conservarse por largos períodos, sin grandes inversiones para ello.
Desde el programa de frutos secos de CPyME Adeneu se brinda asistencia técnica, vinculación, capacitaciones, información a los productores del sector y asistencia financiera para proyectos que se llevan a cabo en Neuquén.
Entre 2023 y lo que va de 2024, se desembolsaron 11 créditos por $23.700.000 al sector
Comentarios