Las asimetrías en los pasos fronterizos por las que Pichachén puede quedar en el olvido
El país trasandino cumple con lo que promete. Comenzó a construir un complejo en el paso Pichachén mientras Argentina todavía no sabe si podrá alquiler un trailer para que allí trabajen la gendarmería, migraciones, aduana y el Senasa. ¿Se repite la historia inconclusa del Mamuil Malal y Pino Hachado?
En 2016, Chile terminó de asfaltar el camino que conduce al límite internacional desde Currarehue que conecta con el paso internacional Mamuil Malal, ex Tromen. Argentina, recién ahora dice que consiguió plata de un organismo internacional para asfaltar 12 kilómetros que quedan aún de ripio. Esta asimetría de las decisiones gubernamentales que se toman y cumplen y que se toman y no cumplen, ya había pasado con el paso internacional Pino Hachado.
El cambio de gobierno retrasó un mes la apertura del paso Pichachén en el norte neuquino
El gobierno de Gabriel Boric realizó un acto en el paso internacional Pichachén en cercanías de la comuna de Antuco para entregar un terreno cerca del hito fronterizo para que se comience a construir un resguardo a fin de albergar a las fuerzas de seguridad y sanitarias. Argentina no pudo abrir el año pasado el paso porque se había vencido el contrato de alquiler del tráiler donde atendían las autoridades y con el cambio de gobierno el tema quedó en el aire. Se habilitó en febrero.
En 1964, el gobierno trasandino llegó con el tendido de vías ferroviarias a Lonquimay, construyó el túnel Las Raíces por donde iba a pasar el tren que iba desde Zapala. Argentina todavía ni se acercó a la frontera, las vías -de similar trocha a la que hizo Chile- llegan unos metros más al oeste de la localidad de Zapala.
Los diputados nacionales del MPN José Brillo y Rolando Figueroa presentaron proyectos para que se nacionalice la Ruta Provincial 6 que corre paralela al río Colorado y podría unir la Ruta Nacional 151 con el paso internacional Pichachén. Obvio que quedó en formato de idea.
Ceremonia a metros de las cumbres nevadas
El ministerio del interior de Chile informó que en la mañana de este viernes, en plena cordillera de Los Andes, se realizó un hito de entrega de terreno por parte del Gobierno de Chile a la empresa que se adjudicó las obras del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, un proyecto emblemático para la provincia de Biobío y cuyos trabajos se extenderán por alrededor de dos años.
Es en el territorio de la comuna de Antuco donde actualmente funciona un paso que se abre sólo en época estival y donde se emplazará un nuevo complejo permanente durante todo el año, que igualmente propone cambiar los parámetros económicos y sociales de Biobío.
El documento de prensa citó a la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner: “Esta es una muy buena noticia para la Región, nos va a permitir tener mayor control de esta frontera y mejores condiciones para los funcionarios y usuarios. Son buenas noticias que tienen que ver con lo económico y también lo turístico, por lo que estamos muy contentos”.
La delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, expresó que “como gobierno nos hemos comprometido en fortalecer las fronteras de Chile y esto es una demostración de aquello. Este es un complejo fronterizo anhelado por todo Biobío, que no solo va a crear empleo, sino que representará un impacto social importante y también en la economía circular. Es un gran logro para nuestro gobierno ya que hablamos de un proyecto que se arrastra por muchísimos años”.
En relación con los aspectos técnicos, Juan Vega, director regional de Arquitectura, comentó que “hoy entregamos terreno para la construcción de un complejo que contará con 3.080 metros cuadrados construidos y que tiene una inversión de 22.600 millones de pesos. Igualmente tiene un plazo de construcción de 700 días”.
Con respecto a este hito, la Prefecta regional de la PDI, Claudia Chamorro, puntualizó que “tendremos las dependencias adecuadas para realizar procedimientos migratorios adecuados, regulados y establecidos en el ingreso a nuestra región. Este es un aporte tremendo para el trabajo de todos los servicios que estaremos acá presentes”.
También Katherine Ampuero, directora regional de Aduanas explicó que “tendremos nuevas instalaciones para nuestro equipo en orden que podamos continuar con las funciones encomendadas y estar presente en cada uno de los puntos de control para poder hacer fiscalización de la mercancía en transporte”.
Por último, Roberto Ferrada, director regional del SAG valoró que “como servicio llevamos mucho tiempo funcionando en este sector y bajo distintas condiciones, en una labor fundamental que realizamos en la protección de nuestro patrimonio, por lo que el inicio de estas obras son un impulso esencial para todas nuestras labores”.
Comentarios