Las armas menos letales consiguieron despacho y avanzan en la Legislatura de Neuquén
El proyecto superó el tratamiento en la comisión de Derechos Humanos y pasó a Asuntos Constitucionales. Luego deberá sortear el filtro de Presupuesto para llegar al recinto. La votación fue por mayoría.
Por mayoría, la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura dio despacho al proyecto de ley que autoriza a la Policía de Neuquén a utilizar armas menos letales, como las pistolas eléctricas Taser o las Byrnas, que lanzan pellets con agresivos químicos para inmovilizar a las personas. La siguiente estación es en la comisión de Asuntos Constitucionales, luego en la de Presupuesto y finalmente llegará al recinto.
Armas menos letales: la Policía de Neuquén ya se entrena para usarlas
El tránsito del proyecto, que el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) presentó tres días después de asumir, se destrabó de pronto. La comisión que preside Yamila Hermosilla (Comunidad) anunció la presencia de un experto de la policía, el oficial principal Juan Manuel Cisterna, quien expuso durante más de una hora y al decir de Carina Riccomini (Juntos) dejó «disueltas todas las dudas».
Bermúdez quedó tan conforme con la disertación del policía que hasta aceptó cambiarle el título a su proyecto: de «armas no letales» pasó a llamarse «armas menos letales», porque Cisterna reconoció que «como con todo elemento, siempre tenemos un margen de error, siempre nos podemos equivocar».
Esa denominación es la que pidieron la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y el Comité contra la Tortura de Neuquén, que se oponen al proyecto.
Errores del operador, no del instrumento
De todos modos afirmó que los Dispositivos Menos Letales (DML) «no fueron concebidos para matar ni destruir, son para incapacitar temporalmente», y aseguró que los casos fatales se debieron a errores de los operadores, no del elemento.
Con 20 años de antigüedad en la policía, varios estudios cursados en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, admirador de la ex Policía Metropolitana y actual Policía de la CABA, Cisterna dijo en reiteradas oportunidades que la clave está en la capacitación del personal. Pero cuando le preguntaron con qué frecuencia, cuántas horas, con qué certificación y otras precisiones, no fue tan concreto.
Destacó que las armas menos letales no sirven para reprimir una manifestación multitudinaria, sino para contener casos individuales. Les explicó a las y los integrantes de la comisión que las Taser graban toda la actuación del operador en una especie de caja negra que además se sube a la nube (si hay conexión disponible) y exhibió videos de muestra.
Sobre las Byrna, que arrojan pellets (pelotitas) con agresivos químicos, mostró un video en el que un camarada disparaba y el propio Cisterna, sonriente, era el objetivo. Estaba protegido por un traje especial, casco y visera. Recibía los impactos y seguía de pie, con una ligera nube blanca alrededor.
El caso de la nena rociada con gas pimienta
Lorena Parrilli (UxP) le preguntó por la «conciencia situacional» del policía (un concepto traído al debate por el experto) y citó el ejemplo del efectivo que roció con gas pimienta en la cara a una niña en una manifestación. «¿Cuál es el criterio para seleccionar a estos policías, cuál es la preparación, la carga horaria en meses o en años?», preguntó.
«La premisa es la capacitación. Capacitar, certificar, revalidar. Siempre se está capacitando», fue la respuesta.
El ministerio de Seguridad
Una de las voces disidentes fue la de Ludmila Gaitán (MPN). Hizo notar que en mayo se le pidió opinión al ministerio de Seguridad, «que será autoridad de aplicación, y nunca respondió».
Al comienzo de la reunión la presidenta de la comisión Yamila Hermosilla, dijo que «tenemos el informe que nos mandó la subsecretaría de Seguridad» y que lo compartió con los diputados. Diario RÍO NEGRO pidió una copia a varios legisladores, pero aún no la habían recibido.
Gaitán agregó: «Es muy lindo el discurso, los videos, pero es muy distinto a lo que está en el proyecto. No hay ninguna limitación, ninguna prohibición, no especifica las armas autorizadas, y está demostrado que son letales, son riesgosas», agregó.
«El problema es la formación»
También se expresó en contra Andrés Blanco (PTS): «la arbitrariedad en el uso de las armas tienen que ver con la orientación que la policía le da a su personal. La capacitación te enseña a usar el arma, pero la formación es el principal problema».
Votaron a favor Yamila Hermosilla, Luz Ríos, Ernesto Novoa (Comunidad); María Cecilia Papa (Hacemos Neuquén); Claudio Domínguez (MPN); César Gass (JxC-UCR); Mercedes Tulián (PRO-NCN), Francisco Lépore (Avanzar); Carina Riccomini (Juntos) y Carlos Coggiola (Neuquén Federal).
En contra lo hicieron Ludmila Gaitán, Cielubi Obreque (MPN), Lorena Parrilli (UxP) y Andrés Blanco (FIT). Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) y Brenda Buchiniz (LLA) estuvieron presentes pero no forman parte de la comisión.
Comentarios