Javier Milei y las 5 razones por las que no puede quitar la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner

La jubilación de expresidentes en Argentina está regulada por una ley especial.

El anuncio de la posible eliminación de la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner generó un debate político y jurídico. Sin embargo, hay fuertes razones legales que impiden al presidente Javier Milei actuar unilateralmente. En esta nota, te explico los principales motivos.

La imposibilidad de quitar por decreto la jubilación a expresidentes en Argentina está respaldada por la Ley 24.018, que regula las asignaciones y pensiones de exmandatarios, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. A continuación, te explico los fundamentos jurídicos que determinan esta restricción:

  • Naturaleza de la jubilación de expresidentes: La jubilación de privilegio otorgada a expresidentes y otros altos funcionarios no es una jubilación contributiva común, sino una asignación especial y extraordinaria. Su propósito es ser una «contraprestación al honor y mérito» de haber ejercido funciones en los más altos cargos de la Nación. En este sentido, la asignación no depende de aportes al sistema previsional, sino que es una disposición legislativa con carácter excepcional, justificada en el servicio a la Nación.

  • Protección constitucional y legal: La jubilación de privilegio está amparada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que abarca jubilaciones y pensiones. Por ser un derecho adquirido, cualquier cambio en el régimen de estas asignaciones requiere una ley sancionada por el Congreso y no puede modificarse por decreto del Poder Ejecutivo.

  • Principio de no regresividad en derechos sociales: El principio de no regresividad, sostenido en la jurisprudencia argentina y en tratados internacionales con jerarquía constitucional (como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), establece que los derechos sociales, como la seguridad social, no deben ser restringidos una vez otorgados, salvo justificación de una necesidad excepcional y mediante un proceso legislativo. Este principio busca evitar que los derechos adquiridos sean eliminados o restringidos de manera arbitraria.

  • Separación de poderes: Modificar o anular una ley que regula la jubilación de privilegio sería una facultad del Congreso Nacional, no del Poder Ejecutivo. La separación de poderes en el sistema republicano impide que el presidente altere unilateralmente un régimen creado por ley, como lo sería el sistema de asignaciones para expresidentes bajo la Ley 24.018.
  • Jurisprudencia y derechos adquiridos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció en su jurisprudencia que los derechos adquiridos, una vez otorgados conforme a la ley, no pueden ser modificados ni retirados retroactivamente. La anulación de la asignación a expresidentes sin una causa justa y debidamente fundada en ley podría considerarse una vulneración de derechos adquiridos.

¿Qué se requeriría para anular la jubilación de privilegio?


Modificar y/o eliminar la jubilación de privilegio de un expresidente, bajo estos fundamentos legales, requeriría:

  • La aprobación de una ley específica en el Congreso que modifique o derogue la Ley 24.018.
  • Un proceso legislativo que respete los principios constitucionales y de derechos humanos sobre derechos sociales.
  • Una justificación sólida que defienda el cambio ante el principio de no regresividad y respete los derechos adquiridos.

En resumen, la jubilación de privilegio de un expresidente argentino no puede quitarse por decreto, ya que sería inconstitucional e iría en contra de los derechos adquiridos, la separación de poderes y el principio de no regresividad.


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