La UTN inauguró el Colegio Tecnológico preuniversitario en Cutral Co, con fuerte defensa de la educación pública
El rector de la UTN, Rubén Soro, el gobernador Rolando Figueroa, el decano Pablo Liscovsky junto al intendente Ramón Rioseco encabezaron la ceremonia. Fuerte defensa de la universidad pública.
El edificio propio para el Colegio Tecnológico Preuniversitario de la UTN quedó formalmente inaugurado este lunes en Cutral Co. Es el primer establecimiento de enseñanza media que la casa de altos estudios tiene en el país. En la actualidad, el alumnado -desde 1° a 3° año– cursa en instalaciones municipales acondicionadas para el funcionamiento.
«El esfuerzo ha sido muy grande. Esta inauguración de este colegio secundario es como un sueño que estamos viviendo en momentos muy difíciles», dijo el rector de la UTN, Rubén Soro, quien viajó para la ceremonia. Relató cómo fue desarrollándose el proyecto de construcción y cómo debieron trabajar con los ministerios de Educación y de Obras Públicas.
«Hoy nos encontramos que no existe la obra pública en nuestro país», refirió Soro y agregó que es necesario «defender la educación pública, de calidad, porque este edificio marca que no tenemos nada que enviadar a la universidad privada». Agradeció el acompañamiento del intendente Ramón Rioseco que siguió el proyecto cuando Nación solo había enviado el 20 % de los fondos hasta que se interrumpió debido al cambio de gobierno.
«Desde las universidades debemos articular con los gobiernos municipales provinciales, el sector empresarial para que entre todos tratemos de salir de esto», subrayó.
Luego, el decano de la UTN FRN, Pablo Liscovsky recordó el origen de la idea. Puso énfasis en agradecer el equipo que desarrolló el proyecto pedagógico: la secretaria académica ingeniera Patricia González, más los ingenieros Néstor Pi, Diego Rodríguez y Daniel Flores.
Agradeció especialmente tanto al ya fallecido intendente José Rioseco y al actual, Ramón, con quienes hace 15 años mantienen un vínculo entre la comuna y la UTN. El intenso calor obligó a las autoridades a cortar las cintas e iniciar el recorrido.
Tanto el gobernador Rolando Figueroa como el jefe comunal, hablaron en rueda de prensa, en el interior del edificio.
«Esta es la obra más importante que haremos en la gestión porque trasciende generaciones», indicó Rioseco. «Esto permite planificar una mirada de construir buenos técnicos preuniversitarios que podrán ir a la universidad que es nuestro sueño: que el hijo del trabajador pueda ir a la universidad pública», acotó.
Rioseco mencionó que hubo un enorme esfuerzo por lo que pidió a los alumunos y alumnas que estudien porque la comunidad aportó para que ellos tengan este edificio.
Antes, refirió que hacía mucho tiempo Cutral Co reclamaba por otra escuela técnica y no se pudo. Dijo que se consiguió en una situación muy compleja, porque se atravesaba la pandemia de coronavirus, y Nación proponía un hospital. Sin embargo, desde el municipio se pidió una escuela.
«La terminamos gracias al superávit fiscal porque lo que se ahorra, se planifica y se puede hacer. Es muy importante esto para la autodeterminación y sobernía poítica», subrayó. Concluyó que este colegio constituye un orgullo para la comunidad.
En tanto, el gobernador Rolando Figueroa le agradeció a la UTN porque decidió construir su primera escuela preuniversitaria del país en la provincia de Neuquén. «Lo fundamental es lo que visibilizó Ramón (Rioseco) trabajando para el futuro de los jóvenes de la comarca. Lo importante es tener la visión, acompañada por un orden fiscal, que le permitió tener superávit», refirió.
El Colegio Preuniversitario de la UTN está en el barrio Zani
Este Colegio -que ya funciona con 1°, 2° y 3° año- tiene dos especialidades: Hidrocarburos y Desarrollo en Software. El edificio cuenta con 21 aulas, tres de ellas híbridas; biblioteca; comedor; sala de profesores; oficinas y un anfitetatro de 500 metros cuadrados.
Las intalaciones tienen servicio de vigilancia, climatización, estacionamiento para 55 vehículos. En total, son 3.133. metros cuadrados cubiertos 118 semicubiertos. La obra fue ejecutada por la empresa Codam.
Como el edificio está situado en el último barrio construido hacia el oeste de la ciudad, se dispuso una parada de colectivos para el servicio de transporte público de pasajeros. Las calles que lo rodean fueron pavimentadas y hay cámaras urbanas e iluminación.
Comentarios