La UCR frustró el dictamen contra el DNU de la SIDE, pero avanza ofensiva del bloque de Pichetto

Fue en la Bicameral de Trámite Legislativo, donde Unión por la Patria y el diputado Massot intentaron firmar un despacho en contra.

La UCR frustró el dictamen contra el DNU 656/24, que otorgó $100.000 millones en fondos reservados para la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia). Los dos representantes radicales en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti, bloquearon la posibilidad de tratar el decreto este jueves, pero el Gobierno solo consiguió ganar unos días: en la Cámara de Diputados ya trabajan para rechazar la medida en el recinto.

Tras un tenso debate, el radicalismo obstruyó junto a La Libertad Avanza y el PRO una moción de Unión por la Patria, acompañada por Nicolás Massot (Encuentro Federal), para incorporar al temario de la reunión el DNU de gastos reservados y el 614/24, que reestructuró el área de inteligencia. La intención de ese sector de la oposición era firmar sendos dictámenes de rechazo.

La moción recibió siete votos a favor (seis del kirchnerismo y Massot) y ocho en contra, entre los que figuró, algo incómodo, el jefe del bloque PRO, Luis Juez. La votación podría haber empatado con el correntino Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal), que estuvo ausente, aunque el oficialismo habría definido con el voto en contra del presidente de la comisión, el senador libertario Juan Carlos Pagotto.

La victoria de La Libertad Avanza, de todos modos, parece ser efímera: en Diputados, Encuentro Federal (el bloque presidido por Miguel Pichetto y hasta este miércoles llamado Hacemos Coalición Federal) trabaja para convocar a una sesión (posiblemente, el próximo jueves) y rechazar los DNU. Para eso, cuentan con los votos de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y el sector del radicalismo más reacio a colaborar con el gobierno de Javier Milei.

Los decretos pueden ir al recinto sin dictamen porque así lo habilita la Ley 26.122 una vez que se cumplen diez días hábiles desde que ingresan al Congreso y no reciben tratamiento en la bicameral. Ese plazo, en el caso del DNU de fondos reservados, se cumple el próximo jueves. Encuentro Federal pedirá sesión en Diputados para desaprobar el decreto, aunque para anularlo de manera definitiva también se requiere el voto del Senado.

En la bicameral, el radicalismo se convirtió en la llave para evitar el tratamiento del tema pese a que, la semana pasada, el bloque de diputados se había pronunciado en contra del DNU. El propio Monti había publicado en redes sociales que “no corresponde la ampliación de fondos (para la SIDE) ni la condición de reservados”, pero rechazó sumarlo este jueves al temario. “No voy a acompañar la moción del kirchnerismo, pero asumo que va a tomar con seriedad el tema”, argumentó el catamarqueño al reclamarle a Pagotto que cumpla con lo pactado y convoque periódicamente a la comisión para tratar todos los decretos en forma cronológica.

En el mismo sentido, Zimmermann pidió “hacer un esfuerzo por tratar los DNU pendientes en tiempo y forma”, incluidos los de inteligencia. “Tenemos que tratar estos dos decretos, ojalá lo hagamos en un tiempo prudencial”, dijo. También pidió conformar “lo antes posible” la Bicameral de Inteligencia, que debe controlar el uso de los fondos reservados. La comisión no se constituye porque el PRO reclama la presidencia (postula al senador misionero Martín Goerling) pero el oficialismo no cede y propone a otro aliado, el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal).


Fondos reservados para la SIDE: las críticas del kirchnerismo


El kirchnerismo cargó contra Pagotto por haber ignorado una nota presentada el 1 de agosto en la que solicitaban abordar los dos decretos de inteligencia, que son los únicos que están en plazo de ser tratados por la bicameral. Los 39 que fueron incluidos en la convocatoria ya están en condiciones de ser votados en los recintos y la gran mayoría data de las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. De Milei se incluyeron solo cinco, entre ellos el que dispuso la intervención de la ya disuelta Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Este es un tema muy delicado, muy complejo, que requiere un acuerdo de todas las fuerzas políticas para legislar y no puede ser regulado por DNU”, advirtió la diputada kirchnerista Carolina Gaillard. Y cuestionó la asignación de $100.000 millones: “Además de entender que hay otras prioridades, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera el monto total del Presupuesto y de los fondos reservados no puede ser modificado por DNU, tiene que ser hecho por ley”.

Pagotto emprendió una escueta defensa. “Estamos terminando de poner al día los DNU”, se excusó el riojano, pero Massot lo acusó de incumplir el mandato de realizar reuniones periódicas. “Si hubiesen cumplido los jueves con la moción, ya estaríamos al día hace rato”, le retrucó el diputado. La discusión se cerró con la aprobación de una moción del diputado del PRO Hernán Lombardi (PRO) para realizar reuniones quincenales. Las próximas serán los días 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios