La Terminal de Omnibus de Neuquén recibe más subsidios municipales para mantener el servicio
El municipio le reconoció a la concesionaria un desfase negativo de más de 80 millones de pesos hasta agosto, que inició el nuevo contrato de concesión por 5 años. La rentabilidad es "muy finita" plantearon desde la comuna.
A un año y medio de la nueva concesión de la empresa Parada Liniers en la Terminal de Ómnibus de Neuquén capital (ETON), el municipio le reconoció a la concesionaria mayores gastos y compensó con más subsidios la rentabilidad económica para la empresa. Incrementó de 26 a 35 millones de pesos mensuales los aportes municipales que sostienen la ecuación financiera para el funcionamiento de la terminal.
Parada Liniers se presentó y ganó nuevamente la concesión en 2023 y en agosto el municipio capitalino refrendó un nuevo acuerdo de explotación de dársenas de colectivos y locales comerciales por otros 5 años, con posibilidad de otros 5 de prórroga.
Los primeros días de diciembre, la comuna incrementó los aportes de la ciudad para asegurar el funcionamiento de la ETON en esta capital.
Según el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa, el análisis de la estructura de costos de la concesión correspondió al último registro semestral del flujo de fondos de Parada Liniers.
«El 2024 fue un año de muchas fluctuaciones y hubo mejoras en luminarias led, hubo un gran componente de mantenimiento de la terminal y se hizo un análisis de la estructura de costos», explicó.
El decreto 1.239 de diciembre estableció varios argumentos para compensar como «Aporte Municipal» -previsto dentro de la ecuación de concesión- un desfase negativo de más de 85 millones de pesos entre febrero y julio. El Aporte Municipal se actualizó de 21 a 26 millones de pesos y aun así el análisis hasta agosto fue deficitario.
Se definió reconocer o actualizar los aportes en 35 millones de pesos entre agosto de 2024 y enero de 2025 para mantener el negocio de la ETON.
Según Espinosa, mientras en la pre pandemia se contabilizaban más de 300 servicios diarios de transporte nacional y regional, en diciembre2024, de mucho tráfico por viajes de vacaciones y visitas de fiestas, la cifra fue de 180 servicios diarios.
La firma tiene bajo su responsabilidad la administración de servicios básicos, todos vinculados al transporte, como el toque de plataformas, alquiler de locales y los servicios a los pasajeros. Y los complementarios, como administración de locales comerciales y gastronómicos menores.
Funcionan en la ETON el Correo Argentino, el Registro Civil y varias dependencias municipales, entre otras las de Transporte y emisión del carnet de conducir.
«No hay una rentabilidad altísima o tendríamos unos 20 oferentes cuando se compulsa. Mermó mucho el transporte de larga distancia y por otra lado, es un servicio que conecta con 1.200 ciudades del país. Cambiaron los parámetros, las 32 personas que dependen de Parada Liniers están bajo el régimen de comercio con actualizaciones paritarias y el saldo entre ingresos y egresos es finito», dijo Espinosa al ser consultado si la actividad no era rentable.
Agregó que en la concesión anterior, que también fue de Parada Liniers, se planteó una mirada anual para el reconocimiento con subsidios de los desfases de la ecuación técnica financiera y que desde el nuevo contrato y por las fluctuaciones económicas de la Argentina, se decidió hacer una revisión semestral sobre el equilibrio de la concesión.
Agregó que al establecer el importe del aporte de 35 millones de pesos hasta enero inclusive, se logró tener actualizado los informes del flujo económico de la concesionaria durante todo 2024.
Nunca se activó el patio de comidas
El nuevo contrato licitatorio para Parada Liniers debía actualizar varios aspectos e invertir, entre otros, en mejoras en las aberturas de las puertas de la terminal, sanitarios, sevicios y analizar la puesta en marcha de un patio de comidas que antes de la pandemia, ya no prestaba servicios a los pasajeros.
En 2024, continúa como espacio ocioso.
El sector gastronómico se concentra en los pasillos frente a locales comerciales de cafés y kioscos al paso. El área que antiguamente funcionó como una zona de comidas rápidas para los viajeros, en especial los de larga distancia con diferentes combinaciones, está inactivo en el sector opuesto a las puertas A, B y C, las que concentran la mayor cantidad de demanda de servicios y de pasajes.
En el extremo cercano a la multitrocha de la avenida urbana Mosconi, funcionan las oficinas municipales de servicios al ciudadano, transporte y licencias de conducir, además del Correo Argentino y algunos kioscos con venta de café y sandwichería cercanas a la puerta C.
«El servicio de transporte de larga distancia y de transporte en general fue uno de los más afectados por la pandemia, el primero en cerrar y con las reaperturas, nunca se recuperó en totalidad los niveles de viajes de la pre pandemia», aseguró Espinosa.
A un año y medio de la nueva concesión de la empresa Parada Liniers en la Terminal de Ómnibus de Neuquén capital (ETON), el municipio le reconoció a la concesionaria mayores gastos y compensó con más subsidios la rentabilidad económica para la empresa. Incrementó de 26 a 35 millones de pesos mensuales los aportes municipales que sostienen la ecuación financiera para el funcionamiento de la terminal.
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