El intendente de Zapala pidió frenar la ordenanza para crear la tasa vial: lo justificó en la suba de las naftas
El Concejo Deliberante de Zapala suspendió la Audiencia Pública donde iba a tratar la media sanción a la emergencia y tasa vial. Carlos Koopmann solicitó frenar el tratamiento legislativo que había impulsado los primeros días de abril.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, pidió suspender la realización de la Audiencia Pública que estaba prevista para mañana, desde las 8, en esa localidad. La tasa vial tuvo una primera sanción el 18 de abril pasado y tras la audiencia, el Deliberante tenía previsto realizar la votación de segunda vuelta el 2 de mayo. El jefe comunal zapalino dio marcha atrás con la iniciativa y la consulta pública no se hará mañana.
Fue el propio jefe comunal el que apuró el tratamiento del proyecto en el Concejo, sin embargo, definió dar marcha atrás con el procedimiento cuando la primera sanción de la ordenanza fue de conocimiento público. Versiones extraoficiales indicaban que en Zapala, los taxistas organizaban para mañana una movilización al Deliberante.
Tras la media sanción en la que se declaró la Emergencia vial y se creó la tasa vial, el presidente del Concejo, Víctor Chavez (MPN), convocó a la Audiencia Pública. En la red de Facebook del Deliberante figuraba hasta la media tarde aún el llamado para la jornada de consulta popular. A las 17, se informó de la suspensión.
«El Concejo Deliberante de Zapala informa a la ciudadanía que el 25 de abril de 2024, a partir de las 8, se llevará a cabo la Audiencia Pública» comunicó hace dos días en su red social el Concejo zapalino. La actualización medio día antes de que se iniciara el proceso, reveló que por unanimidad y dando lugar a lo solicitado por el intendente, se suspendió la Audiencia.
El intendente solicitó este mediodía la suspensión del tratamiento legislativo que se hizo por ordenanza de doble lectura la semana pasada, lo que significa que hasta la segunda votación (con un mecanismo de consulta entre sesión de primera y de segunda vuelta), no entrará en vigencia.
«Koopmann tomó la decisión de frenar el tratamiento del expediente para la implementación de la tasa, con la cual el municipio esperaba recaudar un promedio de 60 millones de pesos, que tenía previsto destinar a sostener el sistema de transporte público y para financiar obras de asfalto y de mejoramiento de la trama vial», se explicó en un comunicado del Ejecutivo zapalino.
Según se especificó, en la nota enviada al Deliberante, el intendente dijo que debido a los aumentos escalonados de los combustibles «que se vienen repitiendo durante los últimos meses, afectando la economía familiar y productiva» decidió dar marcha atrás con el pedido de tratamiento del proyecto que había girado al Concejo, tras conocer que los aumentos «continuarán a partir del 1 de mayo como efecto de la aplicación de un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC)».
«Este Ejecutivo no es ajeno a la compleja situación socioeconómica que vive el país, con un escenario de recesión, a partir de la depreciación de los salarios con la respectiva caída del poder adquisitivo», argumentó Koompann.
«Haremos los esfuerzos que sean necesarios, para que no se vea afectado el nivel de prestación de servicios ni los niveles de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante y que tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zapalinas», se indicó.
Hasta ahora la tasa vial, que se sancionó en Neuquén el 22 de febrero, se replicó en varias localidades en base a la legislación que se hizo en la capital neuquina. Pero al igual que en la ciudad de Neuquén, en ninguna está reglamentada la norma, por lo tanto, no entró en vigencia.
La presión de los estacioneros
En el caso de Neuquén, la recaudación prevista con el 4,5% por litro de nafta libre de impuestos, involucraba unos 500 millones de pesos, según la cantidad de litros de combustible que los mismos estacioneros informaron a los intendentes cuando se llevaban a cabo las reuniones informales en busca de suplir los subsidios al transporte público que dejaron de ser remitidos por el gobierno nacional.
En el surtidor, en un auto de 60 litros, involucraba unos 1500 pesos adicionales por tanque lleno.
La Cámara de Expendedores de Combustibles y la Federación que las agrupa, había expresado en reuniones privadas con los jefes comunales sobre el rechazo a la implementación de la tasa vial.
Luego de la sanción en cadena de las ordenanzas de tasa vial en varias localidades (Centenario, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Añelo, Plaza Huincul, Cipolletti y recientemente Plottier) el rechazo se comunicó en pronunciamientos que se replicaron también en las cámaras de comercio locales y hasta en la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) como punto principal luego de un cónclave empresario el 13 de abril pasado.
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