La tarifaria para el 2025 tomó estado parlamentario en Cutral Co

El proyecto de ordenanza lo remitió el intendente Ramón Rioseco y pasó a comisión.

El intendente Ramón Rioseco envió el proyecto de la ordenanza Tarifa 2025 al Concejo Deliberante de Cutral Co. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves y ahora será analizada en comisión. Hay algunas modificaciones con respecto al plazo de cancelación de terrenos y de los servicios. La propuesta tiene que ser analizada y debe ser aprobada con doble lectura, con una llamada audiencia pública entre un tratamiento y otro.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves, a la que asistieron casi la totalidad de los ediles. Hubo dos ausencias: los concejales Maximiliano Navarrete y César Pérez.

El proyecto fija que la Unidad Tributaria se eleve a un monto de $1.900 -en la actualidad es de $1000- para el primer semestre. Se propone que ese monto es por la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

A diferencia de la actual ordenanza, para el año próximo se definió que las zonas en las que se dividirán los barrios serán dos en vez de tres. Esto obedece a que en la mayoría del área urbanizada, se cuentan con los servicios básicos esenciales.

Otra de las modificaciones que se observan en la actual propuesta es que para la compra de terrenos, hasta el momento se daba un plazo al titular de dos años para empezar a pagar. Para el próximo período se plantea que se inicie el proceso de cancelación a los 90 días. Se propone que el terreno debe abonarse el 10 % del anticipo y hasta en 30 cuotas. En la actualidad, el pago era en hasta 60 cuotas.

Para aquellas personas que puedan abonar al contado el terreno, se prevé un descuento de un 15 %. Esto incluye el contacto en efectivo. También habrá beneficios para quienes abonen con tarjeta de c´redito hasta en seis cuotas sin interés o a través de las billeteras virtuales. Mientras que el costo de los servicios -como redes de agua y cloacal- se podrán abonar hasta en 20 cuotas.

En cuanto al uso del Parque de la Ciudad, a partir del 2025 -de aprobarse tal cual está la norma- no se cobrará entrada. Aunque si se abonarán el uso de las parrilas. Se fija que el costo del natatorio sea de 20 UT para el caso de la pileta con fines recreativos y la preolímpica (que es la más nueva inaugurada este año) sea de 30 UT.

Ahora, la comisión de Hacienda es la encargada de analizar los alcances de la futura ordenanza. En el caso que existan modificaciones se las pueden incorporar y luego saldrá el despacho correspondiente. Cuando vuelva nuevamente a la sesión para su tratamiento en primera lectura, ese mismo día se fijará la fecha de audiencia pública.

Esa es la instancia en la que las y los vecinos pueden participar observando cuáles son los alcances de los diferentes tributos y anotarse para objetar lo que consideren. Sin embargo, este resultado no es vinculante. De todos modos, suele ser tenido en cuenta por los ediles. La ordenanza estará en vigencia cuando en la segunda lectura se apruebe por mayoría.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios