La suba de precios en Neuquén podría llegar al 100% en el año
La medición de bienes y servicios mantiene una tendencia en el segundo semestre por sobre el 6% mensual y acumuló un 92,75% en lo que va del 2022. Los alimentos son los que registran las subas más relevantes aunque la medición neuquina no se pondera por consumo y no contempla el combustible.
El crecimiento de los precios por encima del 6% mensual en los últimos cinco meses marcan la tendencia que el año 2022 podría cerrar en Neuquén con una inflación del 100%.
En noviembre, el índice de precios al consumidor registró un aumento del 6,02% y acumuló una suba del 92,75% en lo que va de este año. Las tendencia de suba comenzó a tener una aceleración a partir de julio cuando registró un 7,93%. En agosto 8,23%, septiembre 6,14 y en octubre 7,13.
Este comportamiento hace presagiar que, con cierta facilidad, la medición de diciembre con el volcado de los aguinaldos en el mercado de consumo haría trepar la inflación a un nivel que superaría el 100%.
Los antecedentes más cercanos de suba de precios en noviembre fue en 2019 cuando trepó un 6,64%. Igual, la más alta fue en septiembre de 2018 cuando llegó al 9,81%.
Donde se mide
La medición sólo se hace en unos 12 supermercados e hipermercados y otros 49 locales de la ciudad de Neuquén y, como se realiza en forma contínua desde 1980, se la toma como un índice a nivel provincial.
Se trata de un grupo de 10 servicios y 90 bienes que se miden igual desde esa fecha, aunque, por ejemplo no se tiene en cuenta el precio del combustible.
El índice de precios al consumidor que mide Neuquén tampoco pondera según el consumo estacional.
El director General de Estadísticas Económicas, Jerónimo Escudero, reiteró que la metodología de Estadística Neuquén y la del Indec son diferentes y que por lo tanto la medición mes a mes no coincida en cuanto a valores. En declaraciones a Radio UNC CALF recomendó una lectura más en tendencia de grupos de productos.
En relación con el grupo alimentos, dijo que se había observado un comportamiento similar al nivel general de precios (que es un promedio de 10 servicios y 90 bienes). En noviembre hubo una variación en los precios del azúcar, condimentos y en la fruta. “Los alimentos que más acumularon variación de precios en el año es verdura, azúcar y lácteos”, puntualizó.
A juicio del técnico de la dirección de Estadística, se observa una tendencia a la desaceleración, no disminución, de los precios con respecto a valores de julio y agosto, cuando fue del 7,93 y del 8,23%.
En el año hubo tendencia de suba en los rubros mantenimiento del hogar, alimentos e indumentaria y si bien queda un mes por calcular, existe probabilidad de que se llegue al 100% de suba de precios en 2022.
El índice de precios es utilizado en una fórmula mixta para aumentar los sueldos de los empleados públicos que, en función de lo que se contabilizó hasta el mes pasado, este año los salarios de los estatales neuquinos van a finalizar con un aumento del 112 por ciento.
Dentro del rubro alimentos, en noviembre el que más creció fue la fruta, y le siguieron el azúcar, condimentos, productos de panificación y aceites y grasas, por encima del 5 %. En tanto que por debajo de ese tope subieron las verduras, las bebidas, las carnes, lácteos y huevos.
Comentarios