La Sociedad Rural de Neuquén no quiere la tasa a los combustibles y pide «ajustes» en municipios
La entidad agropecuaria alertó que la carga impositiva "ya no soporta nuevos embates por parte del Estado", con más tasas "sobre particulares, empresas y comercios".
La Sociedad Rural del Neuquén se sumó a la lista de entidades, sobre todo empresarias y vinculadas al sector privado, que expresaron su rechazo al impuesto a los combustibles que varios municipios de la provincia estarían analizando cobrar, tras el primer esquema ensayado por Mariano Gaido en la capital provincial y el recorte decidido por Nación a los fondos para el transporte.
En un comunicado, el ente que representa al sector agropecuario manifestó su negativa a “cualquier intento municipal por imponer nuevos impuestos a los combustibles, mal llamados “Tasas”, con el fin de confundir”.
Propuso, en este contexto, que los municipios «hagan los ajustes necesarios y no recarguen a los particulares, empresas y comercios con nuevas tasas o impuestos«. «La carga impositiva para todos en la Argentina es altísima y no resiste nuevos embates por parte del Estado», añadió.
Desde la SRN mencionaron los casos de Neuquén, Villa Pehuenia, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, donde «bajo el nombre de ‘Tasa Vial’, se busca recaudar el 4,5% del valor neto de los combustibles líquidos que se expendan en esta ciudad, para subvencionar el transporte urbano de pasajeros».
Advirtieron también que, tras las primeras ordenanzas aprobadas, los reclamos «se están haciendo escuchar en toda la provincia» por parte de los contribuyentes que, plantearon, «no soportan más cargas impositivas y solicitan ajustes por parte del Estado«.
«Un aumento adicional a los combustibles que perjudica a los vecinos y al comercio de la región», analizaron, en referencia a la tasa que no solo estaría en carpeta en municipios de Neuquén, sino también en varios de Río Negro, como ocurre en Villa Regina, Cipolletti y Chichinales.
Comentarios