La sesión para tratar la Ley Ómnibus en Diputados será el próximo martes

La convocatoria fue confirmada esta tarde, luego de que en primera instancia se pensaba que mañana iba a ser tratada en la Cámara Baja.

El Gobierno pospuso el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados para el próximo martes, según fuentes oficiales. Tras conseguir el dictamen en la madrugada de hoy, el oficialismo tenía previsto iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja mañana jueves. 

Según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas, la modificación en el calendario fue luego de un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La semana pasada, el Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las sesiones extraordinarias. 

De esta manera, los representantes del presidente Javier Milei tendrán más tiempo par discutir los ejes de su primera y principal apuesta jurídica-política plasmada en el megaproyecto rotulado de manera oficial como «Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos». 

La acción se conoció después de que finalizara la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluyó un paro de 12 horas, y que se replicó en diversas ciudades de la Argentina contra la iniciativa de la Casa Rosada y el DNU 70/23. 

La Libertad Avanza, junto a representantes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias. 

Diputados de la región habían confirmado esta mañana a Diario RÍO NEGRO que esperaban la convocatoria oficial de la sesión y expresaron sus dudas respecto de que se concrete este jueves. Se especulaba ya desde temprano que podría ser corrida hacia el próximo martes.

A media mañana, los rionegrinos Agustín Domingo (JSRN) y Sergio Capozzi (PRO) confirmaron que aguardaban la convocatoria. También mencionaron esta incertidumbre en el entorno del cipoleño Aníbal Tortoriello.

Uno de los motivos de la demora en confirmar la sesión es la falta de certeza respecto de que el oficialismo de La Libertad Avanza logre los votos mayoritarios en algunos artículos de su interés, que tienen objeciones por parte de la oposición. En esos puntos continúan las negociaciones.

El PRO y otras fuerzas, entre ellas JSRN, ya anticiparon un acompañamiento general de la ley, pero diferencias en algunos artículos en los que propondrán modificaciones e incluso rechazarán de plano que se debatan en este oportunidad.

El oficialismo requiere de un quórum de 129 diputados para sesionar y en ese punto estaría otro de los argumentos de la demora en confirmar la sesión extraordinaria del jueves. Algunos aluden que Unión por la Patria y otras fuerzas no asistirían a la Cámara si es convocada la sesión mañana y ese vaciamiento podría afectar el número necesario para comenzar a debatir la ley.

Además, otros dirigentes sumaron el problema del transporte para los diputados por el paro de aeronáuticos que dejó sin vuelos a todo el país, por lo que muchos parlamentarios que se encuentran en sus provincias no podrían llegar a tiempo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora