La saturada Ruta 22: el tramo Allen-Cipolletti sumó un 80% de vehículos en diez años

Estadísticas oficiales muestran cómo aumentó la circulación en la zona que espera la ampliación. El cruce de Isla Jordán volvería al diseño original.

La Ruta 22 aumentó su flujo de tránsito un 28,5% en el tramo Roca-Allen entre 2013 y 2023. La cifra va en línea con el promedio de incremento del tránsito en la red nacional de caminos de Argentina, que es del 3% anual. Pero entre Allen y Cipolletti, el promedio diario de vehículos se disparó hacia un 80% en ese mismo período, confirmando la saturación y la necesidad de soluciones urgentes para el principal camino del Alto Valle.  

Los datos surgen de los informes oficiales alojados en la web de Vialidad Nacional, donde se puede constatar el nivel de intensidad en la circulación de todas las rutas del país. 

Y según pudo conocer Diario RÍO NEGRO de fuentes oficiales, las mediciones de este 2024 ya fueron realizadas, detectándose un aumento de vehículos entre Roca y Allen, pasando del promedio diario de 11.500 del 2023 a unos 13.000 este año. Esa evolución representa un 40% más que en el 2013, es decir que también se despega del promedio nacional anual del 3%. 


Ruta 22: el impacto de las actividades económicas


Además de ratificar la realidad diaria que padecen miles de valletanos, las estadísticas sirven para medir el impacto de las actividades económicas en crecimiento en la región. 

Los registros de Vialidad Nacional detallan que más del 25 % de los vehículos que usaron el tramo Roca-Allen el año pasado fueron camiones. Se trata de unos 2.875 rodados en promedio por día, entre los cuales hubo 1.630 con semirremolque, 865 sin acoplado y 380 con acoplado. 

El global se conforma -además de los camiones- con un 73,7% de autos y camionetas y un 1,4% de colectivos de larga distancia. 

Con respecto a la circulación entre Allen y Cipolletti, la información oficial indica que en 2013, casi en simultáneo con el inicio de las obras de ampliación, licitadas en el 2010, el promedio diario de vehículos en circulación era de 9.500.  

El salto en una década fue notorio: 17.100 rodados diarios promedio fueron contabilizados en el 2023, con una composición del 24,3% de vehículos pesados (incluidos los ómnibus) en el primer semestre, que bajó al 20,6% en el segundo semestre. 


Ruta 22 | Isla Jordán: el nuevo viejo cruce


Todo eso ocurrió a lo largo de tres gestiones presidenciales en el país, que no pudieron concluir las obras para la ampliación a cuatro carriles de la ruta en la Sección 5, que se extiende desde Fernández Oro hasta el cruce con el camino de acceso a la Isla Jordán. 

Y aparece entonces nuevamente la pregunta sobre la continuidad de esas obras, que el actual Gobierno Nacional incluyó dentro de las prioridades para Río Negro, en un acotado esquema de proyectos que tendrán continuidad de financiamiento. 

Sobre ese aspecto también hay novedades, porque Diario RÍO NEGRO pudo confirmar a partir del diálogo con tres fuentes oficiales que la decisión de Vialidad Nacional es regresar al proyecto original, que prevé la construcción de un paso elevado en ese acceso a Cipolletti, donde concluye el tramo 5 de la autopista. 

Ese diseño fue el que rechazó durante toda su gestión el exintendente Claudio Di Tella, quien incluso firmó -igual que la jefa comunal de Roca, María Emilia Soria- un acuerdo con Nación para garantizar que no habría pasos elevados de la ruta en la zona de ingreso a la ciudad. 

Los tiempos parecen haber cambiado y el municipio, ahora con Rodrigo Buteler al mando, estaría de acuerdo con esas características para el cruce de Isla Jordán, aunque se habrían solicitado obras complementarias en las colectoras, para sumar seguridad y agilidad para quienes quieran entrar o salir de la ciudad por ese sector. 

Buteler recibió incluso los renders con la imagen que tendría el ingreso a la ciudad, que también fueron compartidos a los responsables de la UTE CPC-CN Sapag, constructoras que tienen a su cargo la ejecución de las obras en la zona. 

Además de la parte política, las gestiones de Vialidad Nacional avanzan por estas horas en el plano financiero, para acordar la redeterminación de precios y reactivar los trabajos, que están neutralizados desde marzo del 2022. 

La zona más caliente

64.100
vehículos por día promedio se registró en 2023 para el sector desde la rotonda de 22 y 151 hasta el límite con Neuquén.

Las fuentes oficiales consultadas por este diario indicaron que la finalización de la Sección 5 y de la Sección 2 –entre Godoy y Cervantes- son las únicas garantías que puede dar Nación actualmente sobre la continuidad de la ampliación de la Ruta 22 en el Alto Valle. 

El resto de los tramos, que van desde Cervantes a J.J. Gómez y desde J.J. Gómez hasta Fernández Oro, dependen de un amplio abanico de variables, que va desde su inclusión en el Presupuesto nacional 2025 hasta la vigencia de los contratos de adjudicación firmados tras las licitaciones del 2010.  

Más de una década después, ni el Estado ni las empresas viven la misma realidad y todavía ni siquiera empezaron las conversaciones para definir si un eventual impulso a esas obras será con los mismos actores o habrá que licitar todo de nuevo. 


La falta de mantenimiento de la Ruta 22, otro problema


Además de los trabajos sin terminar, la Ruta 22 también padece en el Alto Valle Este la falta de mantenimiento. Como se ve en la foto, hay varios sectores donde el riesgo por roturas es elevado.

(Foto: Juan Thomes)


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