La Ruta 22, un drama en ambos lados de puente: Figueroa y Weretilneck enumeraron sus problemas
En el pedido que hicieron los gobernadores a Nación para ocuparse del mantenimiento, detallaron las obras paralizadas tanto en Neuquén como en Río Negro.
La Ruta 22 es la única de las cuatro solicitadas al gobierno nacional para su traspaso que abarca a Río Negro y Neuquén y una de las que presenta la situación más complicada por obras iniciadas y paralizadas en sucesivas gestiones. Abarca unos 194 kilómetros desde el Tercer Puente hasta Zapala y otros 360 kilómetros entre la rotonda de Cipolletti hacia el límite con La Pampa.
El gobierno de Alberto Weretilneck detalló los pormenores desde que se inició su ejecución como autovía, en 2006, y su cambio en 2012 a una autopista con pasos elevados «sin contar con el consenso» de autoridades locales y vecinos.
Indicó que el escenario es de «total paralización» de las obras licitadas en el tramo entre Río Colorado y Cipolletti: la sección que quedó más avanzado fue el de Godoy-Cervantes, con un 97%, mientras que el de Fernández Oro-J.J. Gómez quedó en 0%.
En el lado de Neuquén, el gobierno de Rolando Figueroa también describió obras paralizadas a lo largo de los 194 kilómetros que ocupa en la provincia.
Por ejemplo, unos 7 kilómetros incompletos de autovía entre el Tercer Puente y la rotonda de Casimiro Gómez y también el tramo que sigue hasta la rotonda de Capex, que presenta hundimientos peligrosos, sumados a una iluminación que no funciona.
Se mencionó, además, la necesidad de avanzar en la multitrocha entre Arroyito y Plaza Huincul, de 56,4 kilómetros de extensión, para el que se había firmado en 2022 un convenio con Vialidad Nacional por un presupuesto de 198 millones de pesos.
«No se pudo avanzar porque no se tenía certeza de que el financiamiento se iba realmente a concretar», se planteó en el escrito.
Comentarios