La ruptura del PRO complica el Congreso a Milei: cómo puede impactar en el Presupuesto de LLA

Un importante sector del partido, con su presidente Macri a la cabeza, promete dejar atrás el acompañamiento “incondicional”. La pelea se inicia justo en la misma semana en la que el Ejecutivo envía un esbozo del Presupuesto 2025.

La interna del PRO, espacio que venía siendo “aliado incondicional” del Gobierno de Javier Milei en el Congreso, tendrá impacto de cara a los proyectos de ley que los libertarios apuntan a sancionar en el corto plazo. Si bien desde las entrañas del bullrichismo aseguran que no habrá ruptura legislativa, a LLA le depara una bancada que dará “acompañamiento crítico” a sus iniciativas. El escándalo se produce en la misma semana que el Ejecutivo envía un esbozo del Presupuesto 2025. Con un PRO más combativo, su debate promete ser más arduo todavía.

El líder del PRO, Mauricio Macri, esperó a que Javier Milei tuviera la Ley bases bajo el brazo para iniciar el operativo despegue. Menos de una semana después de darle las “herramientas”, el exmandatario y sus laderos pasaron directo al ataque. En menos de cinco días, dispararon munición pesada contra LLA a través de un duro documento; pronunciamientos en redes sociales y proyectos de resolución, para marcarle la cancha al oficialismo con dos temas: el incumplimiento al fallo de la Corte por la coparticipación de CABA y los resultados (no tan positivos) de la gestión libertaria.

En la “primera etapa” del Gobierno, que duró hasta la sanción de la Ley bases, el oficialismo contó con el acompañamiento del PRO en ambas Cámaras. De hecho, los libertarios –Presidente incluido– se referían a los amarillos como sus “aliados incondicionales”. Daban por hecho que los senadores y diputados levantarían la mano en el recinto a como dé lugar al momento de la votación del megaproyecto.

Pero con el correr de los meses, la relación entre el líder del PRO y el Presidente se quebró. El exmandatario no obtuvo los casilleros que esperaba en el Gobierno. Primó la postura de la hermana del Presidente, Karina Milei: no hacer acuerdos de cúpula, sino ceder lugares específicos. El caso más emblemático es el de Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad. Por eso, ahora, Macri quiere revancha. Apuesta reflotar el partido que hoy se encuentra en un “no lugar”, -y que muchos amarillos temen- termine fagocitado por los libertarios.

De allí que los amarillos no-bullrichistas apuestan a “recuperar la esencia del PRO”, como tuiteó Ritondo tras asumir la presidencia del PRO bonaerense. Y, para eso, el Congreso será clave: será la arena en la que el partido podrá marcar sus diferencias con LLA.

De todas maneras, en el bullrichismo descartan una ruptura en el Congreso. Al menos por ahora, se mantendrán unidos, y así lo prefiere el oficialismo. Diputados que responden a la ministra de Seguridad destacan el liderazgo de Ritondo. “Nos respeta y lo respetamos”, dijo una bullrichista a este medio.

Ahora bien, el intento por “recuperar la esencia” por parte del sector no bullrichista le significará al Gobierno tener que negociar ley por ley con el PRO. Macri y sus delfines harán valer cada voto y le marcarán la cancha en cada proyecto. Por eso, no le espera un escenario sencillo al oficialismo, que cuenta con apenas el 15% de las bancas de Diputados y el 10% en el caso del Senado.

También puede ocurrir que los amarillos dejen a la vista sus diferencias en el recinto, y comiencen a votar divididos. El proyecto presentado días atrás por 15 diputados del PRO, instando al Ejecutivo a cumplir el fallo de la Corte por los fondos de la coparticipación porteña fue un anticipo en ese sentido: dos bullrichistas porteños, Damián Arabia y Fernando Iglesias, no acompañaron con su firma el texto que reclama fondos para sus distritos.

Segunda fase complicada: cómo será el tironeo con las provincias


La “segunda fase” le promete dificultades al oficialismo. Sobre todo cuando falta poco para comenzar a tratar el Presupuesto 2025. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, envió el anticipo del proyecto que debe ingresar antes del 15 de septiembre. Será el primero con sello mileísta.

Para este debate, LLA no la tendrá tan fácil. Es que allí se definen los fondos que recibirán las provincias. Hasta los más dialoguistas pelearán por lo suyo a través de los legisladores que les responden. Sobre todo luego de un año atravesado por la eliminación de la obra pública –que de a poco el jefe de Gabinete Guillermo Francos promete reactivar—; el famoso “no hay plata”, y la postura de Milei de que las provincias deben sanear sus cuentas públicas.

Para colmo, ninguno de los tres gobernadores del PRO, Ignacio Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri responden a Bullrich. Y Torres ya dio una muestra de hasta dónde es capaz de mostrar los dientes cuando le retacean fondos. Fue en febrero de este año, cuando amenazó con no enviar petróleo y gas. En esa oportunidad, recibió el respaldo de todos sus pares patagónicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora