La respuesta política desde Neuquén capital al veto universitario de Milei

Mauro Espinosa mencionó el boleto estudiantil y marcó diferencias con el Gobierno nacional.

El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa. Foto: Prensa municipal.

Sobre el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y de la ratificación que tuvo en la Cámara de Diputados, el Municipio de Neuquén se diferenció de lo ocurrido a nivel nacional y manifestó que se continuará en la ciudad con el boleto estudiantil gratuito para 42 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

“En este momento crítico, es fundamental discutir cómo garantizar la accesibilidad a la educación”, resaltó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, quien recordó que, desde el inicio de su gestión, hace ya más de cuatro años y medio, “contra muchas opiniones, el intendente Gaido aplicó el boleto estudiantil para garantizar que ir y volver de los establecimientos educativos no fuese un impedimento para estudiar”.

Sumó que el boleto gratuito es una herramienta fundamental para garantizar «equidad».

Indicaron desde el Ejecutivo local que en la ciudad se mantendrá el subsidio al sistema de colectivo, que representa el 75% del total de la estructura de costo. Marcaron que el Municipio no recibe aportes de ningún tipo desde la asunción de la actual administración nacional. «El 25% restante proviene de los ingresos por la tarifa básica que paga el usuario», especificaron.

Desde el Municipio mencionaron que en calidad de apoyo complementario, se implementó la entrega de los kits escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria en el inicio de cada ciclo escolar.

Espinosa habló de la posibilidad de explorar modelos de colaboración entre el Estado, las universidades y la sociedad civil para asegurar el acompañamiento al estudiantado, frente al nuevo escenario nacional, que impacta fuertemente en la región y en la localidad.

Colectivo: datos del sistema de transporte en Neuquén


Sobre el sistema del transporte público, el subsecretario municipal marcó la bisagra que constituyó el sistema COLE. “Fue un antes y un después a través de un sistema moderno que va acompañado de un crecimiento sostenido de pasajeros que pasó de 1.630.000 boletos en enero pasado a 2.520.000 en el mes de septiembre”, expuso. En esos nueve meses, la estructura de costos arroja casi 19.710.000 pasajes, detallaron desde el gobierno municipal.

También lo comparó con el valor del boleto en otras ciudades de Argentina. Enumeró que mientras, por ejemplo, en Pinamar el boleto cuesta $1.591, en Pergamino $1.400, en Bariloche $1.275 y en Cipolletti, $1.250, la ciudad de Neuquén se encuentra en el número 30 de la escala con un valor de $859.


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