La reacción de Rolando Figueroa con Guillermo Francos, tras los cambios en el gobierno de Milei
El gobernador de Neuquén se refirió a los movimientos que hizo el presidente y que terminaron con la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete. Por primera vez, Interior dejará de ser ministerio.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, felicitó anoche a Guillermo Francos por su confirmación como nuevo jefe de Gabinete de la Nación, tras los cambios en el gobierno que definió el presidente Javier Milei. El mandatario tiene una aceitada relación con el funcionario, que venía siendo el nexo con las provincias como ministro del Interior. Ahora reemplazará el lugar de Nicolás Posse, quien presentó su renuncia al cargo que había asumido en diciembre.
Los cambios realizados por Milei dejarán a Francos como jefe de Gabinete pero lo mantendrán a cargo de Interior, que se degradará a rango de secretaría por primera vez. En ese puesto quedará quien era su número dos, Lisandro Catalán.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, Figueroa se contactó con Francos anoche para felicitarlo cuando la Oficina del Presidente Javier Milei comunicó la noticia. Con el funcionario ya había tenido varias reuniones, por su rol como negociador con las provincias, incluso antes de su asunción en el cargo.
También ha sido el principal articulador para conseguir los consensos en torno a la Ley Bases.
Hay expectativa en el gobierno de que sea Francos quien continúe a cargo de la relación con los gobernadores, pese a esta reciente reestructura del gabinete.
Con Catalán, quien quedará formalmente a cargo de la secretaría de Interior, Figueroa ya había compartido al menos una reunión en compañía del ahora jefe de Gabinete. A priori, el cambio de rango no implicaría una preocupación para la administración de Neuquén.
Cambios en el gobierno de Milei: créditos, obras y Ley Bases
El gobierno de Rolando Figueroa tiene una agenda abierta con el gobierno nacional que incluye la negociación por la Ley Bases que ahora se discute en el Senado de la Nación, pero también partidas vinculadas a obras y las autorizaciones para tomar endeudamiento.
El mandatario gestiona con el gobierno nacional el visto bueno para salir a tomar crédito, principalmente, de organismos internacionales como el Banco de América Latina y el Caribe (CAF), y reactivar la obra pública en Neuquén.
Sobre la Ley Bases, el gobierno está interesado en la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por el impulso que le dará al proyecto de GNL de YPF y Petronas, pero se mantiene en desacuerdo con la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Comentarios