La propuesta de Rolando Figueroa para regionalizar Neuquén se sumó al presupuesto 2024
Será a partir de créditos fiscales para emprendimientos que se radiquen en las zonas fomentadas. Buscan estimular la llegada de inversiones y nuevos servicios en el interior.
El proyecto de presupuesto para el 2024 que presentó el gobernador Omar Gutiérrez incorporó la propuesta de campaña de su sucesor, Rolando Figueroa, para promover un proceso de regionalización en Neuquén.
Es que la previsión de recursos y gastos del año que viene ya estarán en manos del gobierno que asuma el 10 de diciembre y por eso buena parte de las obras y programas de financiamiento fueron acordadas con el mandatario electo.
Es el caso del proyecto de regionalización de la provincia, una de las promesas que motorizó Figueroa desde que se lanzó para las elecciones del 16 de abril.
El artículo 26 del proyecto que ya comenzó a debatir la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo provincial a crear «un Programa de Regionalización Provincial, con el objeto de impulsar el desarrollo de las regiones de la provincia, mediante incentivos que comprenden sistemas de promoción y de estructuras de apoyo a las inversiones que se configuren en las zonas promovidas».
En este contexto, el gobierno podrá emitir certificados de crédito fiscal por 2.000 millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales.
Créditos fiscales: plazos y condiciones
El texto aclara que será el Ejecutivo el que establezca los alcances del programa, los cuales deben incluir, entre otros puntos, las condiciones para ser beneficiario, el tipo de inversión alcanzada por el mismo, la forma y plazo de la utilización de los certificados de crédito fiscal a emitir.
Además, el próximo gobierno deberá fijar el porcentaje máximo a otorgar de estos instrumentos «respecto a la inversión que ejecuten las empresas que resulten beneficiarias, el cual no puede superar el 30% de la inversión en bienes durables, neta del IVA».
El proyecto de regionalización de Figueroa apunta a radicar nuevas inversiones y oferta de servicios en varias zonas de la provincia para cortar el desarrollo macrocefálico alrededor de la capital, pero también la descentralización del gobierno.
Por caso, ya anunció que el ministerio de Turismo, cuyo titular anunciaría en los próximos días, lo asentará en San Martín de los Andes
Comentarios