La política de Río Negro merodea el proyecto de GNL y obliga a YPF a hacer equilibrio
Luego de reunirse con Weretilneck, Marín recibió a referentes de La Libertad Avanza, que impulsa una ley de empleo rionegrino.
Las autoridades de YPF defienden de manera férrea el carácter técnico de la decisión de instalar su futura planta de GNL en Río Negro. Pero esa postura no los exime del juego político alrededor del proyecto y esta semana demostraron el nivel de equilibrio que exige el nuevo escenario.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, estuvo en Cipolletti el lunes, donde lo aplaudieron el gobernador, el vicegobernador, legisladores, intendentes y funcionarios que se encolumnaron detrás del Ejecutivo rionegrino, adhiriendo al RIGI como paso fuerte para inclinar la balanza en la puja con Bahía Blanca por la millonaria inversión.
Y menos de 24 horas después, ya de regreso a Buenos Aires, el CEO de YPF abrió las puertas de su despacho para conversar mano a mano con los principales representantes electos que tiene La Libertad Avanza en la provincia: la diputada Lorena Villaverde y el intendente de Allen, Marcelo Román.
El jefe comunal concurrió junto a la titular del Concejo Deliberante, Valeria Bezic, y presentaron a la ciudad cómo la “principal productora de gas de la provincia”, formando parte del desarrollo de Vaca Muerta sur y asegurando que “tendrá un protagonismo que permitirá el crecimiento económico de la ciudad”.
Por su parte la Villaverde expresó su reconocimiento a Marín, “por toda esta transformación que viene a ofrecer esta gran empresa, y todo ese derrame comercial que va a quedar en nuestra provincia”.
«Allen en ese lugar tan distinguido que tiene para este proyecto porque él (Marín), planteó muchas veces el inicio de todo lo que es Vaca Muerta Sur, que va ir directamente a Punta Colorada y el Hub energético, es Allen. Son unos privilegiados los allenses», finalizó la diputada.
Aunque más acotado por la multiplicidad de partícipes, referentes de La Libertad Avanza habían tenido contacto del lunes con Marín, en la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Energía, en Cipolletti.
El legislador Santiago Ibarrolaza fue parte de ese encuentro y ayer el espacio -que también integran Patricia Mc Kidd y César Domínguez- buscó sumar ideas relacionadas con el mercado de hidrocarburos.
En ese sentido, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley, “para que la nueva etapa de inversiones históricas que se avecinan gracias al RIGI y la nueva planta de GNL cuente con la mayor cantidad de empleo y servicios rionegrinos”.
“En Río Negro existe la Ley Nº 4819 conocida como compre rionegrino para las licitaciones del Estado Rionegrino y eso fue muy positivo. Es una intervención justa del Estado sin nivelar para abajo. En esta nueva etapa, ante esta oportunidad histórica, nos parece importante trabajar en conjunto una ley o el mejor camino legal posible, para que se generen oportunidades directas para los rionegrinos”, sostuvo Ibarrolaza.
El proyecto contempla un trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo “para que la medida no entorpezca la implementación de la planta”, ya que “es una inversión privada, de una escala inédita para la Argentina, por eso tampoco queremos andar tirando leyes que puedan jugar en contra”.
“Es importante saber diferenciar en qué etapas podemos dar un aporte rionegrino y en qué etapas vamos a necesitar del talento o conocimiento de otros lugares. Eso sí, tenemos que lograr el mayor beneficio para los habitantes de nuestra provincia” sostuvo Mc Kidd.
“No hablamos aún de porcentajes ni de cuotas ni ese tipo de cuestiones que hablan de un intervencionismo del estado. Pero sí de favorecer todo lo que se pueda al rionegrino”, finalizó Domínguez.
Comentarios