La Policía de Río Negro confirmó el número de sancionados por las protestas de los uniformados del año pasado

La Jefa de la fuerza habló de las medidas disciplinarias por los reclamos en la fuerza en marzo y abril del año pasado. A cerca de un centenar se le fijaron suspensiones en sus empleos por algunas jornadas, que conllevan descuentos salariales.

Las protestas policiales del año pasado derivaron en 536 expedientes de sumarios, de los cuales, un 89% tienen resolución por parte del Tribunal de Disciplina mientras que el resto se concluirá “entre 10 a 15 días”, aseguró la jefa de la fuerza, la comisaria general Mary Carmen Carrizo.

De las 479 resoluciones formalizadas, la medida de disciplinaria más importante aplicada por los reclamos salariales fue la «suspensión de empleo«, que -hasta ahora- alcanzó a 90 efectivos (casi el 19%), con lapsos que van de 7 a 25 días.

Al 81% se le aplicaron días de arrestos, entre 7 a 20 días. La diferencia mayor entre ambos castigos radica en que la suspensión conlleva el no cobro del haber por las jornadas fijadas aunque Carrizo aseguró que esas quitas aún no se realizaron porque, actualmente, se cumple con la instancia de apelaciones.

Las sanciones se aplicaron en base a las funciones que tenían asignadas y evaluando que el eje de la actividad es la prevención”.

Mary Carmen Carrizo, jefa de la Policía de Río Negro.
La jefa de la Policía rionegrina, comisaria general Mary Carmen Carrizo. Foto: Marcelo Ochoa.

Un impacto directo si constituye la postergación de los ascensos. El año pasado, esta situación afectó a 87 policías, quedando con “reserva de vacantes”. Puntualmente, ese personal mantuvo su rango y no fue ascendido -como correspondía- a partir del 1° de enero porque, inicialmente, se debía esperar la decisión del Tribunal de Disciplina.

Se resolvieron -resaltó la jefa- antes del 30 de junio, dentro del plazo reglamentario y 73 quedaron en condiciones de ascender en los próximos días. El resto, menos del 3%, seguirá -por ahora- sin ascender por las sanciones dispuestas.

Carrizo defendió el plazo del proceso al recordar que llegó en diciembre y se encontró con más de 500 expedientes sancionatorios, con varias particularidades, entre ellas, uniformados aceptados para sus ascensos aunque después en octubre se le abrirían sumarios por su participación en las protestas de marzo o abril por mejores salariales.

De los 479 sumarios tratados, al 81% se le aplicó días de arrestos, entre los 7 y los 20 días, y Carrizo manifestó que esas medidas -por si sola- no afectan a ninguna promoción, salvo que el policía ya tuviera otros castigos similares y sumará 30 días de arresto en el año.

La comisaria general insistió en la complejidad de la evaluación, considerando que cada Regional aplicó un criterio distinto en la documentación de sus sumarios. Manifestó que en la definición de las sanciones se consideraron las funciones asignadas a los involucrados y siempre teniendo en claro que el eje de la actividad policial es la prevención. Detalló el agravante en Bariloche que la protesta tuvo en efecto particular en esa ciudad al coincidir con la Fiesta del Chocolate.

En su charla con RIO NEGRO, la jefa de la fuerza afirmó que no figuran retirados sino que todos se corresponden con personal de actividad, que participaron en los acampes y los reclamos callejeros, especialmente en Roca, Regina, Cipolletti, Allen, Bariloche y Los Menucos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora