La Policía de Neuquén tiene ahora móviles con blindaje antibalas
Lo reveló el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. La inversión este año ya alcanza los 15 millones de dólares.
La Policía de la provincia de Neuquén incorporó elementos de seguridad y de ataque con los que no había contado en su historia. Según reveló el ministro Matías Nicolini, a gran parte de los 240 patrulleros que adquirió en las últimas semanas «se les realizó un blindaje balístico para que presten servicio con mayor calidad».
Escuchá a Matías Nicolini, ministro de Seguridad, en RÍO NEGRO RADIO
Por otra parte a los tiradores de los grupos de élite les entregaron miras telescópicas, una herramienta que transforma un arma en un instrumento de precisión.
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el ministro Nicolini informó que entregaron «71 camionetas 4×4; 82 patrulleros sedán 4 puertas; 87 motos; chalecos antibalas, material de protección para los grupos especiales y miras telescópicas para los francotiradores».
«Por primera vez -reveló- a gran cantidad de los 240 móviles que entregamos se les realizó un blindaje balístico para que presten servicio con mayor calidad».
Confirmó, ante una pregunta, que «la inversión fue de alrededor de 15 millones de dólares», y dijo que «la adquisición fue a través de un leasing del Banco Provincia de Neuquén que se pagará a través del tiempo». Señaló que «es la herramienta financiera que el gobierno de la provincia consideró más conveniente».
Los detalles y proveedores se desconocen
Los detalles de la licitación, pliegos, montos y proveedores no están disponibles en la web, aunque Nicolini dijo que sí y prometió enviar la información.
Aclaró que la licitación no la hizo su ministerio, y señaló que los vehículos que compraron son Toyota y Ford Ranger pero no dio detalles de costos ni proveedores.
Por otra parte dijo que «ya hay otro leasing encaminado. Ya sabemos cómo ha crecido hacia arriba Neuquén capital y no contamos con autobomba para abordar tareas en altura» de modo que pidieron ese tipo de equipamiento.
¿Armas menos letales en las cárceles?
Sobre las armas menos letales, señaló que «será otra inversión a la brevedad, por ahora estamos trabajando en la reglamentación» de la ley que fue aprobada recientemente.
«La idea es que las utilicen grupos especiales», dijo. A otros medios de prensa le dijo que podrían utilizarse dentro de Unidades de Detención, pese a que durante el debate legislativo se garantizó lo contrario. «Se verá, es todo materia de estudio», respondió Nicolini consultado al respecto.
«En las Unidades de Detención hay un grupo especial para cuando se produce un motín, lo estamos estudiando, No es la idea que todo el personal de calle la utilice, como en Córdoba o Buenos Aires. En principio serían la Uespo, la Metropolitana, los grupos destinados para tareas más complejas», señaló.
Comentarios