La pelea por la planta de exportación de GNL suma empuje político desde Río Negro

El senador Martín Doñate se reunió hoy con el titular de YPF y dijo que hay expectativas que la inversión se realice en Punta Colorada.

La disputa por la instalación de la planta para exportar GNL de YPF en sociedad con la empresa malaya Petronas sumó un nuevo capítulo con el impulso y la defensa que hoy argumentó el senador Martín Doñate ante el presidente de YPF, Horacio Marín, en un encuentro que mantuvieron hoy.

“Tengo muchas expectativas que podemos ganar la batalla”, afirmó al mencionar la pelea con la provincia de Buenos Aires que en las últimas horas reforzó el “lobby” desde el gobierno de Axel Kicillof.

La definición por dónde saldrá la exportación de GNL, con la construcción de plantas de licuefacción y una inversión de unos 30.000 millones de dólares, está en manos de YPF y por eso los gobiernos, referentes políticos de distintos sectores y empresarios de Río Negro y de Buenos Aires aceleran la compulsan para exhibir los beneficios del puerto de Punta Colorada, en el caso de los rionegrinos, y de Bahía Blanca, en los bonaerenses.

Doñate insistió con la idea de los “grandes acuerdos” por los intereses de Río Negro. “Fui a defender la posición de Río Negro, enumerar los beneficios para el país, el desarrollo estratégico para la propia YPF y para la provincia de Río Negro”, dijo el senador en diálogo con diario RÍO NEGRO luego de reunirse con el titular de la petrolera estatal.

«Los grandes acuerdos pasan por estas cosas» dijo Martín Doñate al defender que la exportación de GNL salga por Río Negro. Archivo

La compañía ha dejado en claro que uno de los puntos centrales para avanzar con el desarrollo es contar con el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), un aspecto que Doñate y todo el bloque de Unión por la Patria cuestionan.

En la reunión entre Doñate y Marín no estuvo ajeno ese tema, según admitió el senador rionegrino quien remarcó que la inversión del GNL podría avanzar en un régimen específico que ya tiene media sanción de Diputados y con esa norma alcanzaría porque “el RIGI es exorbitante”.

Entre los beneficios que tendría la salida del GNL por el puerto de Punta Colorada, el senador habló de “un antes y un después” para la región de la costa rionegrina por la dimensión de la inversión, la generación de empleo -que cifró en miles de puestos de trabajo- y el desarrollo como un polo energético, además de tener “mejores condiciones” que Bahía Blanca por la profundidad del puerto y la traza del oleoducto que serviría de referencia con un ducto paralelo que demandaría el plan de GNL.

Es necesario que el sector empresario de Río Negro también tome conciencia de la importancia de este proyecto”, señaló Doñate quien arremetió contra la “corporación empresaria de Bahía Blanca que históricamente se llevó todo”.

Además, Doñate dijo que en la conversación con Marín estuvo en agenda el avance del oleoducto que YPF comenzó a construir la semana pasada en su primer tramo desde Vaca Muerta hasta Allen y que está próxima la licitación para el segundo tramo que unirá el Alto Valle rionegrino con la costa atlántica. Esta fase se comenzaría entre octubre y noviembre.


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