La paritaria de Salud modificó el convenio: se amplió el «Arraigo» y se reconoce antigüedad
El convenio se firmó con funcionarios y los representantes de los gremios ATE y UPCN.
La mesa para discutir la paritaria de Salud en la provincia se cerró con la firma de convenio que marca las modificaciones introducidas en el Convenio Colectivo de Trabajo. Entre las modificaciones figura que la bonificación «arraigo» alcanzará a todos los profesionales, con dedicación exclusiva; se amplió el número de agentes que tendrán la licencia profiláctica, entre otras mejoras. Fueron los representantes de ATE y UPCN quienes rubricaron el convenio.
Después del llamado para la reapertura de la discusión paritaria en el sector de Salud, se informó que se arribó a acuerdo para modificar determinados puntos. Se espera que entre en vigencia a partir de 1° de enero de 2025.
Entre los puntos modificados figura que el personal que está convencionado y cuenta con cinco años de trabajo efectivo en el sistema de salud -cumplidos al 31 de diciembre de este año- accederán al: «nivel inmediato superior», de manera extraordinaria. Estarán contemplados los cargos de conducción convencionados también.
Cómo quedará la bonificación por Arraigo
El ítem arraigo que hasta el momento alcanzaba a médicos y odontólogos fue modificado. A partir de la puesta en vigencia de este convenio, habrá bonificación de arraigo ampliada a todos los trabajadores del agrupamiento profesional, con dedicación exclusiva que cumplan una jornada laboral de 40 horas semanales efectivas. Estarán incluidos quienes estén radicados en lugares no contemplados originalmente.
Se sostuvo en el texto que las y los agentes administrativos que tengan una jornada laboral general, de 40 horas semanales efectivas, percibirán un adicional equivalente al 15 % calculado sobre el básico de la categoría AD1.
Por otra parte, el beneficio alcanzará a quienes, cumpliendo esa jornada laboral y sin percibir dedicación exclusiva, tendrán derecho a una bonificación equivalente al 50 % de la categoría PF5. No abarca a los profesionales con cargos de conducción y los de Residencias médicas.
Otro punto es: se incorpora el régimen de tiempo parcial (como nuevo artículo 32°) que es una modalidad de trabajo optativa para el agrupamiento profesional médico, odontólogos y afines. En este caso, la jornada será de 30 horas semanales, de lunes a viernes efectivas.
Podrá realizar actividades extraordinarias, opcionalmente. Estos trabajadores no están incluídos en el ítem: dedicación exclusiva.
Se fijó una cláusula de ingreso para definir la antigüedad del nuevo personal. En cuanto a la licencia profiláctica se amplió para que puedan hacer uso de ella la totalidad de los trabajadores del sistema, no solo quienes se desempeñan en hospitales, centros de salud y postas sanitarias como ocurría hasta ahora.
Se detalló que el valor de la guardia será el mismo sin distinguir el número o cantidad de guardias que los trabajadores realicen durante el periodo a liquidar. Para su nuevo cálculo se realizó un promedio de la clasificación de valor anterior lo cual da como resultado un aumento. Habrá un aumento del 10 % en el coeficiente para el cálculo y el pago de la bonificación por responsabilidad funcional por conducción.
En la discusión paritaria estuvieron por parte del Ejecutivo, Marcelo Pizarro, Macarena Costa, Natalia Puppio, Susana Filipponi, Edgardo Iñiguez y Romina Villegas. Por los gremios lo hicieron Juan Millapán, Mauro Olivera, Valeria Cid, Telma Martínez y Alfredo Fraccaroli desde ATE. Por UPCN, estuvieron Marcia Gómez y Alejandro Maranzana. Desde la subsecretaría de Trabajo, asistieron Vanesa Sepúlveda y Laura Paine.
Para la firma del texto del convenio se contó con la presencia del ministro de Trabajo Lucas Castelli. La subsecretaría de Trabajo deberá homologar el acuerdo que será remitido a la Legislatura para su aprobación.
En esta mesa paritaria no tuvo participación el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, -Siprosapune- quienes llevan adelante una protesta por mejoras en las condiciones laborales y salariales.
Comentarios