La paridad de género ya no será obligatoria para las empresas y organizaciones civiles
Lo decidió la Inspección General de la Justicia, que depende del Ministerio de Justicia de Nación. La norma obligaba a equiparar la representación de hombres y mujeres en los órganos de administración.
El Gobierno nacional eliminó este jueves el principio de paridad de género en empresas y asociaciones civiles que obligaba a esas entidades a equiparar la representación de hombres y mujeres en la conformación de sus órganos de administración.
La medida se publicó en el Boletín Oficial, mediante la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que derogó las resoluciones que habían establecido la paridad de género obligatoria en sociedades, asociaciones y fundaciones.
El planteo había sido presentado previamente por la Fundación Apolo que preside el legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro, quien celebró la decisión del IGJ y aseguró que se trató de un «trabajo importante del equipo de legales en pos de la libertad y el mérito para acceder a los cargos«.
El dirigente indicó que la resolución se «encauza por el camino de la libertad al derecho de asociación, permitiendo que sea la idoneidad, y no otra cosa, el criterio de acceso a cargos directivos en organismo privados».
Así, ninguna de las entidades que regula la Inspección General de Justicia, organismo que depende del Ministerio de Justicia de Nación, se encuentra obligada ahora a implementar la paridad de género en sus órganos de administración.
Comentarios