La oposición de Río Negro reclama a JSRN “proteger” a Invap y sacar del cajón un proyecto
Desde el año pasado hay una iniciativa que declara de interés público la empresa, que días atrás se convirtió en sociedad del estado.
La decisión del gobierno provincial junto al directorio de Invap de convertir la compañía en una sociedad anónima, para sumarse a la premisa impuesta por el presidente Javier Milei en el DNU, generó malestar en la oposición con críticas por una eventual privatización y reproches porque un proyecto de ley que busca proteger la firma sigue cajoneado por decisión del oficialismo de Río Negro.
Invap era hasta la semana pasada una empresa estatal de la provincia de Río Negro. Su transformación en sociedad anónima fue analizada en una asamblea en junio y finalmente días atrás, Diario RÍO NEGRO anticipó que el directorio en un nuevo encuentro decidió esta conversión, aunque en el seno de la empresa descartan una privatización.
Pero desde el Partido Justicialista y el bloque Vamos con Todos encendieron las luces de alarma y criticaron la decisión oficial.
El senador Martín Doñate apuntó a que con la conversión a sociedad anónima “Invap va camino a la privatización”.
El bloque de legisladores Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) expresó su preocupación ante la dilación en la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura, que preside el barilochense Carlos Valeri, de tratar el proyecto de ley 530/2023 que presentaron para declarar de interés público provincial a la empresa y “protegerla de cualquier intento de privatización”.
Invap no respondió una consulta de la Legislatura
El proyecto tuvo el último movimiento en noviembre del año pasado cuando la comisión decidió remitir consulta al directorio de Invap, que hasta ahora no respondió. En junio el bloque había pedido debatirlo en comisiones y ahora reforzó esa solicitud con una nueva nota enviada a Valeri.
“Esta demora resulta incomprensible y alarmante, especialmente en el contexto actual, donde Invap ha dejado de ser una sociedad del Estado rionegrino y se encuentra expuesta a potenciales riesgos de privatización”, advierte la nota del PJ-NE.
El proyecto declara de interés público a Invap (algo que actualmente está, pero por decreto) y en su artículo 2 indica: “Se prohíbe la venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial de Invap S.E”. También incorpora que en caso de una modificación, debe pasar por la Legislatura para su autorización con el voto de los dos tercios de la cámara.
Cualquier cambio debe pasar por la Legislatura, advierten
Magdalena Odarda, del bloque Vamos con Todos, señaló que cualquier decisión de cambio societario debe pasar por el Parlamento rionegrino y consideró “insuficiente” que se mencione que la empresa trabaja en un nuevo estatuto con el objetivo de “minimizar el impacto que podría tener el cambio societario con el ingreso de nuevos accionistas extranjeros y nacionales”.
Odarda recordó que Invap es 100% del Estado rionegrino y su procedimiento debe ser igual a otras compañías estatales como ocurrió con Aguas Rionegrinas cuando también pasó a ser sociedad anónima en 1999.
Comentarios