La oposición busca acordar un diseño de Boleta Única

Cuentan con los votos para aprobar el proyecto en Diputados y poner al oficialismo en aprietos en el Senado. Mañana deberán firmar el dictamen de comisión. Todavía hay varios detalles en disputa.

La oposición se encamina a firmar mañana un dictamen de comisión sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en las próximas elecciones. La firma del dictamen es el paso previo a debatir un proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los bloques provinciales y los libertarios tienen los votos necesarios para sancionar la ley. Sin embargo, primero deberán terminar de consensuar una propuesta unificada. Ya que todavía hay varios detalles en disputa.

El sistema consta de una boleta que contiene todos los nombres y las fotos de los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, etc). Por su parte, los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. Entre sus principales beneficios se destaca que garantiza que nunca falten boletas y que por lo tanto el elector siempre encuentre a los candidatos que quiere votar.

Al inicio del debate había más de una decena de proyectos de Boleta Única con estado parlamentario. El texto presentado por la Fundación RAP era el que aglutinaba mayores consensos. Ese borrador se convirtió en la base sobre la cual los partidos opositores están trabajando.
El sábado, durante una reunión virtual que duró tres horas, los diputados de la oposición continuaron acercando posiciones
y comenzaron a redactar un borrador del articulado. Una tarea para nada sencilla dada la sensibilidad del tema.

“En lo macro estamos todos de acuerdo, pero ahora que tenemos que definir cómo se dibujaría la boleta empiezan las discusiones de los detalles. Con los instrumentos electorales hay que pensar todo milimétricamente, porque cuando tocás una cosa se desacomoda otra”, explicaron desde la bancada de Juntos por el Cambio.

En términos generales, cada categoría que se elige (diputados, senadores, etc.) se divide en franjas o columnas que tendrán el nombre y el logo del partido, junto a la foto y el nombre de los candidatos. Pero, ¿cuáles son los detalles que todavía generan desacuerdo?

Uno de los puntos clave será qué hacer en casos de elecciones simultáneas. En caso de ser aprobada, la ley de BUP legislará sobre los cargos nacionales (presidente, diputados, senadores). Pero en caso de que las elecciones provinciales se realicen el mismo día se abre un abanico de posibilidades.

El principal problema se presenta en los distritos más grandes, como la provincia de Buenos Aires. El proyecto de RAP propone que en caso de simultaneidad, los candidatos provinciales se sumen a la boleta nacional. Lo que daría como resultado una boleta “del tamaño de un afiche” que “sería inviable”.

Por eso, varios referentes de la oposición ahora plantean modificar el borrador para que en caso de simultaneidad cada distrito pueda mantener su instrumento. Es decir, boleta única para la elección nacional y boleta partidaria para los cargos provinciales. O directamente dos boletas únicas diferentes. Así se simplificaría el proceso.

Otro punto en debate es la inclusión de un casillero de “voto en blanco”. Si bien en un primer momento se contempló esta idea, seguramente no quede plasmado en el proyecto final. Sucede que, en base a la experiencia de las provincias donde ya se utilizó la boleta única, se llegó a la conclusión de que puede ser confuso.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora