La oposición alerta por el perfil “privado” del ministro de Salud de Río Negro

Legisladores opinaron y advirtieron por el desembarco de Demetrio Thalasselis. "Es un perfil muy parecido a (Mario) Lugones, de Nación".

La confirmación del médico Demetrio Thalasselis como ministro de Salud de Río Negro encendió las alarmas en la oposición que advierte por el perfil del funcionario que formalmente prestará juramento mañana y refuerzan el rechazo a la “privatización de la salud”.

La decisión del gobernador Alberto Weretilneck no tuvo reacciones de los sindicatos vinculados a la salud por el momento. Son cautos. Las dirigencias de Asspur, ATE y UPCN ya se reunieron con Thalasselis semanas atrás en encuentros informales que coordinó el cipoleño antes de confirmarse su desembarco en el gabinete provincial. Algunos gremios señalan que pusieron en ese ámbito en claro su rechazo a cualquier intento de privatizar servicios o tareas.

Sin embargo, legisladores de los bloques PJ-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos se expresaron por el nombramiento de Thalasselis, que proviene del ámbito privado, de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén y advirtieron estar atentos de ahora en adelante por la impronta que el Gobierno le dará a la cartera.

«Es un perfil muy parecido a (Mario) Lugones, de Nación»


La legisladora Ayelén Spósito es médica y fue la encargada de fijar los reparos del bloque Vamos con Todos, poniendo el foco que el ministro proviene del sector privado y solo sus prácticas de residencia fueron en el hospital público.

Es un perfil muy parecido a (Mario) Lugones, de Nación”, advirtió Spósito ante la consulta de Diario RÍO NEGRO y acotó: “Nos llama poderosamente la atención un nombramiento de un ministro que está relacionado directamente con el privado, más que nada en estas épocas que se habla mucho por parte del gobernador de tercerizar algunos servicios, como la neonatología del hospital de Bariloche o de hacer una gestión público-privada”.

La parlamentaria remarcó que en el último tiempo, con la crisis hospitalaria, “muchos profesionales de la salud pública se han ido hacia el privado o han abandonado la provincia y de esa manera ocurre un vaciamiento de la salud pública que realmente esperamos que no siga ocurriendo”.

Planteó que el Gobierno “blanquee” los gatos del Estado en el pago de servicios en el sector privado por prestaciones en el sistema público hoy no ofrece y pidió “que se mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores de salud”.

Estaremos atentos y siguiendo de cerca la nueva gestión para que haga cumplir un derecho fundamental que es el acceso a la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas”, advirtió Spósito.

«Está vinculado a los intereses de grandes empresas»


También el bloque de legisladores PJ-Nuevo Encuentro alertó sobre los riesgos que tiene poner al frente del ministerio a un “empresario y profesional del sector privado vinculado a los intereses de las grandes empresas”.

Leandro García contextualizó la situación de los trabajadores de los hospitales, la falta de insumos y de especialistas y puso el foco en una frase que el gobernador Weretilneck resaltó al presentar a Thalasselis ayer en su red social X, manifestando que pondrá “todo a disposición de tu proyecto” en relación al nuevo designado.

“Mayúscula y lamentable decisión del gobernador que ya no disimula en vulnerar que el proyecto de salud pública debería ser del Gobierno y su máxima representación y en favor de proteger la salud de las y los rionegrinos y no los intereses o decisión del sector privado o su representante”, argumentó García.

El presidente de bloque Daniel Belloso insistió que “la salida es fortaleciendo al sector público, con más inversión y mejores condiciones de trabajo para los y las profesionales” y recordó que esa premisa se tradujo con el proyecto de ley de presupuestos mínimos de salud, que por ahora no prosperó en la Legislatura.

Para el bloque opositor, la designación de Thalasselis “es una señal en sentido contrario” y alertaron: “Sin ánimos de hacer una valoración de la trayectoria profesional en el ámbito privado del ahora ministro de Salud, existe una necesidad de mayor inversión pública y mayor reconocimiento a sus trabajadores y profesionales, resaltando que como establece nuestra constitución la salud es un derecho y es necesario construir un Estado capaz de garantizarlo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora