La municipalidad de Neuquén tuvo ingresos extras por más de $570 millones
La municipalidad de Neuquén sumó en el primer trimestre ingresos extraordinarios por coparticipación y regalías. El decreto es del periodo en el que el intendente estaba de licencia. Por un error figura firmado por el intendente Mariano Gaido. Se debió a mayores ingresos coparticipables y del petróleo
La ciudad de Neuquén recibió ingresos extraordinarios por más de 500 millones de pesos en el primer trimestre del año.
El destino mayoritario de los ingresos que se adicionan fue la secretaría de Capacitación y Empleo, a cargo de María Pasqualini, electa desde el 16 de abril como concejal del MPN.
Se le destinaron 144 millones de los 571 que ingresaron para reforzar el presupuesto 2023.
La reestructuración se hizo a partir del alerta de la subsecretaría de Hacienda, por lo que se definió el diagrama de modificación financiera, para informar luego al Concejo Deliberante.
La definición la tomó la concejal Isabel Mosna, a cargo del Ejecutivo durante la licencia obligada del intendente Mariano Gaido quien fue reelecto el domingo pasado.
En la copia digital que está resumida en el boletín oficial, figura firmada por Gaido, quien si bien estuvo en todos los pormenores de la actividad municipal durante su licencia obligada, no tenía firma habilitada hasta que regresó formalmente a su cargo el 17 de abril pasado.
“Es un error, en el original firma Mosna”, se informó desde el Ejecutivo Municipal.
El decreto 347 del 30 de marzo figura que de un poco más de 571 millones de pesos no previstos, el Ejecutivo destinó 144 millones de pesos al “gerenciamiento de la política de Capacitación y Empleo”. En segundo término, se destinó 80 millones de pesos del recurso extraordinario a la secretaria de Movilidad y Servicios al Ciudadano, distribuidos en 62 millones para obra pública (plazas existentes y rentas generales) y 18 millones para servicios y conducción superior,
Otros 78 millones, a servicios, descripto como actividad de vigilancia, en el área de coordinación del plan general de Gobierno.
Para mantenimiento vial, se definió reforzar la partida presupuestaria de mantenimiento y equipamiento vial de la zona Oeste, con 48 millones de pesos.
Ingresos millonarios
- 49.988
- millones de pesos fue el presupuesto 2023 presentado por el intendente Mariano Gaido el 31 de octubre 2022.
Otros 47 millones de pesos fueron a la subsecretaría de Infraestructura, a la construcción de obras viales (pavimento y enripiado).
Para el mantenimiento del parque automotor y de espacios públicos, se reforzó con una partida de 46.154.000 en la subsecretaría de Mantenimiento de Edificios.
Prensa y Comunicación fue reforzada con 42 millones de pesos, destinados a la publicidad de actos de gobierno, impresiones y publicidad.
Otros 700 mil pesos, se llevó el adicional para las actividades públicas y relaciones institucionales.
Para Deportes y Educación Física, la partida extraordinaria de ingresos se destinó en 28.176.000 más de lo previsto, con destino a promoción y difusión de la cultura del deporte.
Las licencias de conducir, tuvieron un refuerzo de 924.000 pesos y el mantenimiento de espacios verdes, 3.7 millones de pesos más que incluyó el proyecto y diseño.
La subsecretaría de Cultura también resultó alcanzada con los fondos extras del primer trimestre y un refuerzo para la reserva del patrimonio histórico que alcanzó a los 7.5 millones de pesos.
Ingresos millonarios
- 571.498.040
- pesos fueron los ingresos extras al 30/03 por coparticipación y regalías hidrocarburíferas.
El área de Ciudadanía, logró unos 2.8 millones de pesos extras para coordinación y dirección.
Como se trató de una incorporación de recursos no previstos en el presupuesto, el fondo anticíclico fiscal se nutrió de 40 millones de pesos, según está normado por ordenanzas específicas.
Del total de 571.489.040 pesos extraordinarios, 333.9 correspondieron a ingresos tributarios por coparticipación de impuestos y coparticipación federal y provincial y 237.5 millones de pesos surgieron de regalías del petróleo. Gaido reasumió el 17. Mosna, regresó a la vicepresidencia del Concejo Deliberante y el 10 de diciembre se despide de la función pública, ya que no integró las listas electivas para un nuevo periodo.
Comentarios