La «motosierra» de Javier Milei: más de 800.000 hogares dejaron de recibir subsidios de luz y gas

El gobierno de Javier Milei completó su primer año con un recorte de más de 1 millón de hogares en subsidios de servicios básico.

El primer año del gobierno de Javier Milei culminó con más de 800.000 hogares que dejaron de recibir subsidios en electricidad y gas. Según datos oficiales, 838.466 hogares perdieron el subsidio en electricidad y 292.612 en gas natural.

La información surge de datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a los que tuvo acceso el medio Infobae. Este ajuste en los subsidios forma parte de un plan fiscal que busca reducir el gasto público, con el objetivo de sostener el superávit fiscal.

El recorte de subsidios, equivalente a unos 3.000 millones de dólares, fue una de las medidas clave del gobierno para lograr un ordenamiento en las tarifas de los servicios públicos, después de años de congelamiento.


El fin de los subsidios para miles de hogares marca el primer año de Javier Milei en el poder


Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el número de hogares que reciben subsidios en electricidad y gas disminuyó considerablemente. Actualmente, 9.508.608 usuarios de electricidad (aproximadamente el 58% del total) y 5.382.802 usuarios de gas natural (aproximadamente el 56% del total) continúan recibiendo asistencia.

Sin embargo, en comparación con diciembre de 2023, hay 838.466 hogares menos con subsidios de electricidad y 292.612 menos en gas.

La segmentación tarifaria, que comenzó a regir en 2022, divide a los usuarios en tres niveles según sus ingresos en relación con la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: Nivel 1 (altos ingresos), Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (medios ingresos). Los dos últimos grupos reciben subsidios, aunque con topes más bajos desde junio de 2024.

En 2025, la Secretaría de Energía planea implementar un nuevo esquema que reduciría a dos los grupos subsidiados, similar al modelo de tarifa social del gobierno de Mauricio Macri.


Aumento de tarifas: será de 1,6% en enero


Además, el gobierno anunció que las tarifas de electricidad aumentarán un 1,6% en enero de 2025 y el gas natural un 1,8%, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Estos aumentos buscan mantener la desaceleración de la inflación y reducir el ritmo de aumentos de los precios en el sector energético. La meta es que estos incrementos sean moderados, al menos durante el verano, y que continúen dentro de una pauta estable.

Por otro lado, las empresas de energía pudieron equilibrar sus balances gracias a los incrementos de tarifas que se implementaron en 2024, con subas que llegaron hasta el 500%. Sin embargo, estos aumentos solo impactaron en dos de los cuatro componentes de las facturas, dejando fuera el costo de la energía y los impuestos, que también afectan el total de los pagos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios