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La masa salarial de Río Negro subió 129% y pugna con la inflación

En septiembre se destinaron 102.000 millones de pesos para pagar sueldos. Cómo fue la distribución entre los poderes del Estado y los organismos.

Los haberes de octubre del Poder Ejecutivo de Río Negro serán abonados sin aumentos. El gobierno provincial resistió el reclamo sindical, con el argumento que las mejoras otorgadas fueron suficientes frente a la inflación.

Esa afirmación contiene una parte de la verdad, pues aparecen matices verídicos en los planteos de los sindicatos.

Hay datos inobjetables. La masa salarial o partida de Personal de septiembre del Estado provincial llegó a casi 102.000 millones de pesos cuando en enero estuvo en 44.369 millones de pesos. Ese aumento fue del 129% y, en ese período, la inflación fue del 101%.

El gobierno ancla su verdad en el período enero-septiembre.

Otra conclusión aparece si el lapso es mayor, incluyendo diciembre que representó el mes de mayor inflación y el Ejecutivo no otorgó alzas de haberes.

La gestión de Alberto Weretilneck no concretó subas hasta marzo, salvo los bonos extraordinarios que se abonaron por planillas complementarias por enero y febrero. Los posteriores montos fijos se mantuvieron hasta junio (salvo los docentes que antes incorporaron variantes porcentuales) y en el trimestre julio-septiembre se liquidaron como bonificables.

La licuación salarial de la primera parte se detecta en los registros. La inflación de noviembre-septiembre fue del 185% mientras que la partida de Personal de ese ciclo estuvo en el 164%.

La evolución de la masa salarial puede explicarse por las variaciones del número de agentes y de los haberes. El primer componente casi no se modificó entonces, esencialmente, ese ascenso general se explica por las “mejoras” salariales.

Cómo fue la distribución de salarios en los organismos


El siguiente análisis recae en la distribución, es decir, los porcentajes de alzas en las partidas que le corresponden a los Poderes y organismos.

En la relación enero-septiembre, los crecimientos menores recaen en la Legislatura y la Justicia, con un 124% y un 80%. Los haberes judiciales de octubre serán los únicos con modificaciones, a partir de que Sitrajur cumple todavía con su pauta trimestral, con un 4,5% mensual.

Estas erogaciones de Educación y de Salud llegaron al 131% y 130%. La Policía estuvo en el 128% y la administración central -con muestras en Obras Públicas y Vialidad- rondó el 125%. En la otra punta, los órganos de control interno están con el 134%

En el cotejo del lapso noviembre-septiembre, el salario público -en líneas generales- ya no se pudo con la inflación, que alcanzó el 185%.

La Policía figura como excepción, con un alza de la partida del 201%, lo cual, se vincularía con situaciones extraordinarias, como las liquidaciones por la regularización en el pago de la zona desfavorable y la posterior aplicación del régimen de “reparación histórica”.

Es cierto también que los impactos tuvieron características disimiles hasta en los mismos sectores. “Subas sectorizadas”, se explica en la Unter

Aún así, los rangos docentes evidencian las mayores variantes, favorecidos por el diseño acordado. Hay incrementos en cargos superiores que se acercan al 200% mientras el haber inicial se alteró en el 168%.

Ocurre lo inverso a la ley 1844 donde sus topes figuran en los rangos inferiores. El mínimo era de 315.887 pesos en diciembre 2023-enero 2024 mientras que en septiembre llegó a los 910.967 pesos, es decir, el incremento fue del 188%.


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