La machi Betiana Colhuan será «amicus curiae» en el juicio por usurpación en Villa Mascardi
El juez Hugo Greca incorporó esta opción para que la mujer aclare al tribunal sobre la "cosmovisión mapuche". Fijó pautas para cuando testifique Betiana Colhuan.
Betiana Colhuan, la machi (líder espiritual) mapuche, integrante de la lof Lafken Winkul Mapu que ayer fue sobreseída de la causa por usurpación en Villa Mascardi, declarará en el juicio que se desarrolla en Bariloche como «amicus curiae» (amigos del tribunal), según resolvió hoy el juez federal Hugo Greca que descartó que se incorpore a la joven como testigo, como pretendía la defensa, pero habilitó por propuesta propia esa opción inédita.
Greca dijo que Colhuan será la última persona que testifique en el juicio oral y público que se inició ayer en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y fijó pautas para las partes ante esa incorporación.
Precisó que al incluir a Betiana Colhuan como «amicus curiae» solo deberá responder cuestiones vinculadas a la «cosmovisión mapuche», un término que el magistrado incorporó luego de la corrección de los abogados defensores tras haber mencionado en un principio que le consultaría solo por su «religión».
El defensor Gustavo Franquet, integrante de la Gremial de Abogados, pidió al juez incluir a Colhuan como testigo por la importancia para la estrategia de la defensa. «Planteamos incluirla por la cuestión del rewe, los derechos ancestrales, encuadrar en derecho de los pueblos originarios», explicó el letrado quien remarcó que la intención es consultarle por el «lugar sagrado y por qué es un lugar sagrado para los mapuches».
La querella que representa a Parques Nacionales se opuso al pedido y el fiscal Rafael Vehils Ruiz si bien planteó objeciones dijo estar dispuesto a una apertura, por eso no rechazó la propuesta aunque advirtió que se debería realizar el testimonio con recaudos porque la madre de la machi, María Nahuel, es una de las imputadas en la causa.
Finalmente el juez Greca sorprendió con una propuesta que nadie había mencionado y dijo que convocará a Colhuan «en calidad de amicus curiae, que cuando el juez tiene una duda de cuestiones técnicas y se cita personas para que desasne al juez sobre ciertas cuestiones. No va a declarar bajo juramento, pero sí con condiciones«, aclaró el magistrado en el inicio de la segunda audiencia del juicio oral que para la prensa se transmite por streaming.
Greca puntualizó que «las únicas preguntas que se le puede hacer son condiciones técnicas, vinculadas a su religión, no de hechos ocurridos a ese día. No va a durar más de 20 minutos».
Advirtió que «al primer grito se retira la machi, los imputados y el público presente. No es para hacer alarde de nada, solo es para enseñarnos a todos nosotros, para enseñarnos la cosmovisión que se tiene en este aspecto».
La segunda audiencia del juicio continúa este viernes con más testigos. En un comienzo, el fiscal desistió de convocar a tres testigos previstos para hoy, dos de ellos de la Policía Federal y un agente de Prefectura.
En la causa están imputados Johana Colhuan, María Nahuel, Jésica Bonefoi, Gonzalo Coña, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo.
Coña es el único varón entre los acusados en este juicio y está con prisión preventiva desde hace unas semanas. El juez Greca hoy anticipó que cuando termine el juicio será liberado porque ya no hay riesgos procesales.
Comentarios