La Libertad Avanza a un paso de lograr el reconocimiento como partido en Río Negro

El fiscal dictaminó sin objeciones y ahora resta la resolución del juez con competencia electoral para que la fuerza quede habilitada a nivel federal. Se dirimió un planteo por el logotipo del león.

La Libertad Avanza en Río Negro está cerca de obtener finalmente el reconocimiento como partido de distrito para competir en las elecciones nacionales de medio término de 2025, luego de sortear la denuncia por avales truchos y las objeciones de otras fuerzas.

Con el dictamen del fiscal federal subrogante Marcos Escandell, de la fiscalía multifueros de primera instancia de Viedma, el partido espera ahora la resolución del juez subrogante Hugo Greca para obtener el reconocimiento oficial.

El fiscal en su dictamen informó que “no tiene objeciones que formular al otorgamiento de la personería jurídico política provisoria en este Distrito al partido” la que quedará definitivamente consolidada una vez que se acredite el cumplimiento de las exigencias y resuelva el juez.

La semana pasada, La Libertad Avanza reemplazó 487 fichas de adhesión luego del escándalo por las planillas truchas que se desató dos meses atrás. Se informó que el partido, que tiene como principal referente en la provincia a la diputada Lorena Villaverde, tiene registradas 2.424 adhesiones.

En paralelo, por la investigación de las fichas truchas, días atrás se conoció que la pericia caligráfica determinó que las firmas que aparecían en esos documentos no se correspondían al apoderado de la fuerza Jonatan O’ Rourke.


La Libertad Avanza: el análisis del logotipo del león


En el reconocimiento del partido, el fiscal analizó las oposiciones formuladas por otras fuerzas políticas que se presentaron en la audiencia judicial para el trámite de LLA que se realizó a fines de mayo y señaló que la mayoría fueron superadas y resueltas en esta instancia, excepto la situación planteada por el partido Primero Río Negro, que encabeza Ariel Rivero, por el logotipo de la imagen de un león.

En este punto, Escandell tuvo en cuenta el logotipo de la agrupación LLA del distrito fundador que fue La Rioja, que prima sobre los símbolos autorizados al partido de Rivero en la órbita provincial y tiene un fallo federal a favor en el que se determina que el reconocimiento jurídico político definitivo en el país.

El fiscal consideró que “El nombre partidario es un signo convencional representativo, un atributo de su personalidad jurídico política, que atiende a su designación, identidad y reconocimiento, hace a su definición y constitución y está determinado por una cualidad ideal doctrinaria e ideológica”.

Mencionó que en un fallo de La Rioja por objeciones del mismo tipo por el logotipo se declaró que La Libertad Avanza “tiene derecho a su uso exclusivo” del logotipo del león, al igual que un dictamen del fiscal federal de la Cámara Nacional Electoral. En conclusión, Escandell consideró que es característico de esta fuerza y por eso fundamentó el rechazo a la oposición de Primero Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora