Ley Ómnibus y la negociación con gobernadores: «No se coparticipará el impuesto PAÍS», dijo Adorni
Adorni brindó una conferencia de prensa tras la reunión que encabezó Javier Milei con su gabinete, antes de la sesión por la Ley Ómnibus. "Jamás se planteó la idea de coparticipar el impuesto PAÍS", sostuvo el vocero y planteó más incertidumbre frente al acuerdo con dialoguistas.
En una nueva jornada política, el presidente Javier Milei lideró una reunión de gabinete en la Casa Rosada para abordar estrategias previas a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Con el foco puesto en la discusión de la Ley Ómnibus, presentada por el Poder Ejecutivo, Adorni brindó detalles que sacuden al ámbito parlamentario. «No se coparticipará el impuesto PAÍS», sostuvo. Además, aseguró que «el Presidente no está autoboicoteando la ley de ninguna manera».
La reunión del gabinete, que comenzó a las 8:35 en el Salón Eva Perón del segundo piso de la Casa de Gobierno, tuvo como objetivo afinar estrategias y coordinar acciones ante la relevante jornada parlamentaria.
En este sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, retomó su habitual contacto con los medios a las 11 en el Salón de Conferencias y brindó detalles discusiones y decisiones tomadas en la reunión del gabinete.
La negación del «pacto» con los gobernadores para coparticipar el impuesto PAIS a cambio de aprobar la Ley Ómnibus quedó en el centro de la escena política y legislativa nacional. «
Fueron versiones que por alguna misteriosa razón llegaron a los medios. Reviste de total falsedad. Jamás se puso en discusión la coparticipación del impuesto país«.
Aclaró que, una vez retirado el capitulo fiscal, los temas económicos se debatirán más adelante y no ve razones para que la ley no tenga media sanción esta semana.
Adorni también desvinculó al Presidente de supuestas maniobras de boicot a la Ley Ómnibus, asegurando que «no está autoboicoteando la Ley de ninguna manera».
Qué más dijo Adorni sobre la reunión de Milei y su gabinete: medidas económicas, protestas por Ley Ómnibus y FMI
En la conferencia de prensa, Adorni también dio a conocer importantes decisiones y desmentidos que marcan la agenda política y económica del país.
Adorni expresó que «algunos participantes han anunciado una protesta frente a supermercados. No vamos a aceptar la extorsión», señalando la firme postura del gobierno ante posibles actos de presión.
En relación a la situación laboral, el funcionario informó que el Ministerio de Capital Humano empleó «un plan de optimización de recursos» en dos etapas. La primera etapa incluye la baja de 758 contratos, con otros 6.400 en revisión. Además, se reducirá un 40% la flota de autos gubernamentales y se darán de baja todos los celulares asignados.
En otro orden, Adorni se refirió a la situación internacional respecto a la compra de aviones militares y el interés de China en esas acciones, destacando que «no es materia mía analizar cuestiones de política internacional». Sobre la posible compra de las aeronaves F-16, el vocero mencionó que «en el caso de que se materialice la compra, será comunicado. Entiendo que hay negociaciones en curso».
Respecto a las proyecciones económicas, Adorni afirmó que «no hicimos comentarios en la reunión de Gabinete sobre las proyecciones del FMI» y que «no tenemos todavía proyecciones propias para comparar».
Finalmente, el vocero desvinculó el reciente viaje de Posse con asuntos relacionados al FMI, explicando que son «reuniones para seguir avanzando en las relaciones bilaterales».
Comentarios