La Ley Bases y el Paquete fiscal entran en la recta final: con algunas fugas, Diputados restituiría Ganancias

En la UCR hay enojo tras haber sido acusados de “degenerados fiscales” por el presidente Javier Milei. No se descartan fugas al momento de la votación de la vuelta del gravamen para los trabajadores de la cuarta categoría

La Ley bases y el Paquete final entran en la recta final. Luego de más de seis meses de debate, el gobierno de Javier Milei se prepara para anotarse su primer triunfo legislativo antes de julio. Tras la media sanción del Senado, los diputados dialoguistas definen sus posturas. El Gobierno de Javier Milei ya les hizo llegas su pedido: necesitan la restitución de Ganancias y las modificaciones en Bienes Personales, rechazadas en la Cámara alta. Hay enojo en la UCR tras haber sido acusados de “degenerados fiscales” y no se descartan fugas al momento de la votación de Ganancias.

Luego de que la semana pasada ambos proyectos recibieran modificaciones en el Senado, La Libertad Avanza aspira a que Diputados sesione el 27 de junio para sus sanciones definitivas.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos les hizo saber a los jefes de bloque dialoguista que lo “deseable” es que la Cámara baja insista con las medias sanciones de la cámara originaria (más cercanas a los textos originales). Aunque, la preocupación del Ejecutivo es en torno al Paquete Fiscal.

En concreto, en un encuentro que se produjo en el Palacio al día siguiente se la sesión en el Senado, Francos les transmitió a los referentes del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica la necesidad de que insistan con la restitución de Ganancias y las modificaciones del impuesto a los Bienes Personales. Ambos títulos, que forman parte del Paquete Fiscal, naufragaron en el Senado.

Todo indica que los dialoguistas concederán ese pedido. De ser así, el piso de Ganancias quedaría en $1,8 millones para los solteros y de $2,2 millones para los casados con dos hijos.

En tanto, el piso de Bienes Personales se elevaría de $27 a $100 millones. Además, se incorporaría un incremento del 20% la alícuota del impuesto para quienes adhieran el blanqueo. De esta manera, la tasa pasaría del 0,5% al 0,6%. Sin este capítulo, el blanqueo resultaría menos atractivo.

Así las cosas, el panorama por estas horas es que los dialoguistas insistirán con el Paquete Fiscal aprobado en Diputados. Aunque, aceptarían la media sanción del Senado de la Ley Bases.

El dato es que en la votación de Ganancias podría haber algunas bajas respecto del debate del 30 de abril, cuando Diputados aprobó el proyecto por primera vez, con 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones. Al menos en la UCR, si bien aún no discutieron qué postura tomar, fuentes parlamentarias no descartan que haya fugas radicales. “En abril fueron 8 votos negativos, quizás crezca ese número”, le dijeron a este medio.

¿Los motivos? “El Gobierno juega a la seducción de gobernadores peronistas, ha descansado en la gobernabilidad que les pueden brindar desde el Congreso y resulta ser que a Ganancias se la tenemos que votar los diputados opositores de esos gobernadores”, sintetizó un diputado radical. Aun si se concretaran las fugas la vuelta del gravamen no peligraría.

En cambio, en la UCR dan por descontado que los 34 volverán a acompañar las modificaciones en Bienes Personales.


Ley Bases y Paquete Fiscal: Degenerados Fiscales


La restitución de Ganancias y los cambios en Bienes Personales no le saldrán gratis a Milei.

Además de eventuales fugas al momento de la votación de Ganancias, los diputados recogerán el guante luego de que el Presidente los acusara de “degenerados fiscales”. El insulto del jefe de Estado fue luego de que Diputados aprobara y girara al Senado la modificación de la fórmula previsional y la recomposición por la inflación de enero. El proyecto había sido impulsado por el bloque que conduce Rodrigo De Loredo.

Durante la sesión, es probable que la UCR le devuelva el insulto al Presidente. Es que las modificaciones en Bienes Personales tiene un costo fiscal del 0,44% del PBI. Casualmente, el impacto fiscal del proyecto que recompone las jubilaciones es del 0,45% del PBI. Es decir, equivalente a la modificación del gravamen que pagan los sectores más favorecidos.

Al mismo tiempo, lo que Nación dejará de recaudar por Bienes Personales emparda lo que comenzará a percibir con de sancionarse la suba del piso de Ganancias (0,43% del PBI). Es decir, es un juego de suma cero.

“Pasamos de ser degenerados fiscales a salvar la Ley bases”, remató un legislador nacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios