La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes para tratar contratos petroleros y RIGI
Este lunes, el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de adhesión al Registro de Grandes Inversiones de la Nación y su tratamiento formará parte del orden del día.
La Legislatura adelantó este lunes que el viernes próximo se realizará una sesión “para analizar temas pendientes”, según se informó oficialmente. El encuentro parlamentario se concentrará en la renovación de los contratos petroleros y la adhesión de Río Negro al RIGI.
La convocatoria -que el presidente del Poder, Pedro Pesatti, adelantó el domingo a los presidentes de bancadas- sorprendió porque se cumplirá durante el receso legislativo, que se inició este lunes.
El tratamiento previsto por el oficialismo se concentra en la prórroga de contratos petroleros, restando su análisis y dictamen por parte de las comisiones después de las reuniones que los legisladores tuvieron con los intendentes productores y representantes del sector.
También, el gobernador Alberto Weretilneck remitió este lunes, a primera hora, el proyecto de adhesión de Río Negro al capítulo al Registro para las Grandes Inversiones (RIGI), que integra la Ley Bases, que fue publicada en el Boletín Oficial de hoy, con el número de ley Nª 27.742.
En su texto, el mandatario solicitó a la «Legislatura que otorgue un tratamiento urgente al proyecto, resaltando su importancia para la prosperidad y desarrollo de Río Negro». Agregó que su aprobación «marcará un hito en la historia económica de la provincia» porque creará «un ambiente favorable para inversiones a gran escala» en la Provincia.
En cambio, el mandatario no remitió una propuesta de reformas impositivas, presentado por la Agencia de Recaudación y establecía modificaciones de Ingresos Brutos para algunas actividades económicas, como financieras y telefonía celular.
Cronograma legislativo
Para el miércoles, la Legislatura convocó a Labor Parlamentaria, integrada por los titulares de los bloques, y se formalizará la convocatoria. Aún no confirmada, el Plenario de Comisiones se reunirá también ese día para cumplir con el tratamiento de los expedientes, entre ellos, la renovación de las concesiones petroleras, que presenta diferentes observaciones de parte de intendentes y de la oposición.
Un componente en discusión se asienta en el reparto de los futuros ingresos. El proyecto gubernamental reserva un 10% para los municipios, con una distribución del 30% para los estados locales productores de hidrocarburos (Catriel, Allen, Roca, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Cordero y Cipolletti), un 60% se distribuye entre “la totalidad de los municipios restantes” y el 10% se reserva para las comisiones de Fomento y comunas.
Los gobiernos locales cuestionan esa distribución y reclaman mayor participación. Según la ley de la renegociación del 2014, los municipios percibieron un 14% de los ingresos totales, de los cuales, la mitad se asignaron entre los estados productores.
La situación ambiental también formó parte de los cuestionamientos previos. En la reunión en Viedma, la intendente de Catriel, con Daniela Salzotto (Catriel) advirtió de “un importante número de pasivos ambientales” y explicó que “son las consecuencias desfavorables o la asimetría de lo que implica la actividad hidrocarburífera”.
Puntualmente, el proyecto faculta a la secretaría de Energía para negociar y acordar la prórroga de 21 concesiones petroleras que vencerán entre el 2025 y 2028, previéndose “pagos por única vez, en concepto de bono de prórroga y aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional” mientras se “podrá mantener pagos periódicos en concepto de regalías (12%) y el aporte de producción (3%), canon de superficie y aporte de capacitación”.
Además, un artículo de la iniciativa original permite al Poder Ejecutivo para “implementar regímenes de incentivos sobre la producción incremental y/o sobre otros proyectos específicos de inversión”, consistente en la “reducción de regalías, cánones o toda otra ventaja económica”.
Comentarios