La Legislatura de Río Negro sancionó el Presupuesto y la política impositiva para el 2025

Las autorizaciones de endeudamiento y los aumentos tributarios fueron los puntos más resistidos, pero el oficialismo logró la mayoría con el apoyo del ARI, los radicales, dos aliados del PJ y Primero Río Negro.

El oficialismo logró la aprobación del presupuesto y el paquete fiscal para el 2025, después de un debate de más de ocho horas.

La sesión extraordinaria continúa con el análisis de otros expedientes, entre ellos, la creación de la Agencia Provincial de Turismo.

La bancada de JSRN consiguió la sanción del presupuesto y de la reforma impositiva, con una mayoría garantizada por los legisladores propios (18, con la ausencia de Natalia Reynoso) y con el apoyo de nueve aliados, los cuatro del ARI, los dos radicales, dos miembros del PJ (Pedro Dantas y Luis Ivancich), y la legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla.

El punto más cuestionado estuvo en los artículos de las autorizaciones de endeudamiento, que incluso su aprobación fue cuestionada por el PRO porque tuvo el respaldo de aquellos 27 votos, menos de los dos tercios exigidos constitucionalmente.

En general, el presupuesto tuvo un fuerte respaldo, a pesar de las críticas en los debates. El único rechazo total fue de la legisladora Ayelen Sposito, de Vamos con Todos.

El legislador Luciano Delgado, de VcT, abrió el análisis crítico del presupuesto. Foto: M.Ochoa.

En el inicio, el oficialismo logró un debate conjunto del Presupuesto y del paquete impositivo, que fundamentó la legisladora Soraya Yahuar por casi dos horas. Su defensa se planteó en un análisis del contexto y la realidad nacional. No manejamos la macroeconomía”, insistió.

La primera voz opositoria fue de Luciano Delgado, de Vamos con Todos, que calificó en su inicio que el actual gobierno es peor de la Arabela Carreras y cuatro veces peor que el del radical Miguel Saiz. Después hizo referencia a su oscilante vinculó ante el gobierno de Javier Milei.

En lo tributario, el legislador peronista cuestionó la baja carga en áreas mineras frente a las alícuotas altas en los monotributistas.

La banca del PRO, que lidera Juan Martín, planteó una fuerte resistencia del presupuesto por la deuda. Foto: Marcelo Ochoa.

Por el ARI, Fernando Frugoni adelantó el apoyo al presupuesto, con críticas, porque es un elemento fundamento de Gobierno. Se objeción estuvo en la subjeción de partidas en el 2024 y se aludió que promedió entre un 35% al 40%. Entendió que hubo gestiones ministeriales que fueron “nulas” en este primer año.

En relación a la política tributaria, Frugoni la ligó con los ingresos necesarios para responder al esquema de gastos proyectados en el Presupuesto. Se detuvo en los reclamos de empresarios por la eliminación de incentivos en Ingresos Brutos y dijo entenderlos aunque, como todo, anticipó el respaldo total porque negar esos recursos no sería consecuente con el apoyo y la forma de alimentar el prespuesto. Es un voto de fe”.

Desde el PRO, Martina Lacour informó del apoyo en general y el rechazo al endeudamiento programado, que estimó en 460.000 millones pesos, considerando los artículos por créditos internacionales de obras y, también, de emisión de instrumentos de financiamientos. Lo calculó en 460 millones de dólares y lo ejemplificó que “es un bono y medio del Plan Castello”.

Agregó que ese pasivo estaría violando los límites fijados y, además, cuestionó que la previsión de partidas de presupuestos no están explicadas en programas entonces se desconoce sus fines específicos.

El PJ-NU apoyó aunque sostuvo reparos. Ana Mark consideró que el presupuesto es impreciso y es un dibujo, planteando que otorga un criterio de absoluta discrecionalidad del manejo de los programas. Tampoco faltó su cuestionamiento a la responsablidad de JSRN en el respaldo al gobierno nacional con el apoyo en el Congreso en leyes claves.

El bloque del ARI, que preside Javier Acevedo, fue importante para la mayoría del oficialismo. Foto: M. Ochoa.

La barilochense María Laura Frei informó del rechazo del PRO al paquete impositivo. Explicó que con las subas de impuestos se vuelve “a castigar” a los comercios y se lo ahoga más para producir y la ocupación de mano de obra. Entendio que el gobernador y los legisladores no viven en el mundo real. Valoró los incentivos para las inversiones pero también los pidió para quienes bancan y ya están en la Provincia. Solicitó “cambiar la receta” de siempre recurrir a la suba de impuestos.

Ayelen Sposito, de Vamos con Todos, expresó que la asignación para Desarrollo Humano para el 2025 es menor a las ejecuciones del preente año, lo cual, entendió que significará una baja en la asistencia de la gente que pasa hambre. Voy a votar distinto a mi bloque, a espalda de la Salud pública.

Los legisladores de Vamos con Todos, Odarda, Sposito y Berros hablaron y adelantaron sus rechazos. Foto: M. Ochoa

“Un presupuesto inflado”, afirmó César Dominguez, del pretendido bloque de LLA, aunque luego priorizó la necesidad de convalidar instrumentos de funcionamiento del Estado provincial. Habló de que presente “mayores flexibilidades” para el acceso del endeudamiento. Subvencionado a un estado sobredimensionado y con mucha deuda, con diferencias en algunos artículos.

El radical Ariel Bernatene explicó la adhesión de esa bancada y, entre otros puntos, lo hizo por los “muy importantes recursos que se destinan a los municipios”.

Luego, su compañero Santiago Ibarrolaza cuestionó el tratamiento conjunto de “tres temas juntos”, consideró que las iniciativas son “un mero dibujo” y “números macros que no sabemos si serán reales”. Dijo que “la pauta salarial preocupa”, pues “los empleados públicos hace tres meses que vienen perdiendo”. También habló del «impuestazo» de los proyectos tributarios.

Pedro Dantas -con Luis Ivancich- se apartó de la negativa del PJ-NE y valoró el incremento de las partidas de capital que significa más obras y siempre es una buena noticia. Contó de su mirada “municipalista” y manifestó su apoyo por el gobierno provincial cercano a los municipios.

El peronista Fabian Pilquinao reivindicó la “importancia de los gobiernos peronistas”, tras resaltar la ausencia del gobierno nacional. Expresó que el apoyo comprende un acompañamiento a las obras para sus municipios, con su seguimiento de concreción.

A su turno, Magdalena Odarda, también de Vamos con Todos, manifestó que el retiro nacional no tiene compensación en programas provinciales, como en las políticas de Género y de la Niñez. Afirmó que las alzas también son insuficientes para la defensa de Ambiente si se pretende controlar y tener poder de fiscalización en los megaproyectos. Agregó que esa cartera tiene un escaso presupuesto, recordando que depende al área de Energía a la que debe controlar.

Luego, Roberta Scavo, del ARI-CC, ratificó el voto positivo de la bancada, aunque hizo una crítica especial a la falta de empatía del oficialismo con los pequeños empresarios por la quita del incentivo en Ingresos Brutos, a pesar de que recomendó su implementación en forma gradual y la búsqueda de otras alternativas para la obtención de más recursos.

En la parte final, el debate pasó al cierre de los jefes de los bloques. Yolanda Mansilla, de Primero Río Negro, narró de la facultad del Ejecutivo para avanzar en el presupuesto y solicitó mantener la bonificación de Ingresos.

Los parlamentarios Daniel Belloso y Ana Marks votaron en contra y se diferenciaron de sus pares del PJ, Pedro Dantas y Luis Ivancich. Foto: M. Ochoa


Lorena Matzen de la UCR ponderó la particularidad del presupuesto por el cambio de la realidad
y pidió ese análisis en la evaluación que se realiza. El gobierno provincial -entendió- “salió airoso” por sus respuestas ante la retirada nacional. Afirmó estar “convencidos” en el apoyo por los “planes para el 2025”.

Por el oficialismo, Soraya Yahuar fundamentó los tres proyectos y, después, cerró el debate el presidente del bloque, Facundo López. Foto: M.Ochoa.


Javier Acevedo reiteró el respaldo del ARI del presupuesto-paquete fiscal, fundamentándolo en la complejidad provincial por las decisiones de la administración de Javier Milei. Mencionó la suspensión del envío de 47.000 millones en transferencias, que significa el “doble de las obras” que se ejecutaron. Calificó la propuesta impositiva de “incómoda” y de antipática”, pero reafirmó el voto afirmativo de los cuatro suyos.
“Habrá un gesto político”, definió José Luis Berros al apoyo de Vamos con Todos del presupuesto, sin incluir al articulado del endeudamiento ni tampoco en las subas impositivas. Igualmente cargó contra las políticas provinciales, esencialmente la “0 ejecución de becas”. Valoró que se escuchó este año a los intendentes en la definición de las construcciones locales.
La postura final del PJ-NE fue expuesta por Daniel Belloso, con respaldo parcial al presupuesto y la negativa a los cambios tributarios porque afectan a las PyMES. Adelantó un proyecto propio de acompañamiento a esas unidades económicas.

Juan Martín cerró por el PRO y consideró que se trata de un trabajo “técnico” donde se reafirma el propósito de un gobierno donde “crece el gasto y el endeudamiento”. Consideró que la “deuda es el corazón” del proyecto y pidió conocer “la estrategia de su manejo”, que estimó en 460.000 millones de pesos. Dijo que se acompañaría al presupuesto, pero no los articulos de “discrecionalidad” y del endeudamiento. Informó del rechazo de la bancada al aumento tributario los aumentos La En lo impositivo, el PRO rechazó artículos de los aumentos.

Como siempre, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López se dedicó especialmente a contestar -según afirmó- “las mentiras de los dos lados”, apuntando al PRO y al peronismo, y así fue respondiendo a distintas afirmaciones previas de esas bancas opositoras. Relativizó el “gesto” de respaldo por sus rechazos parciales. De la deuda aseguró que los créditos están destinados a obras y que esos compromisos representan el 12% del total del presupuesto.


El oficialismo logró la aprobación del presupuesto y el paquete fiscal para el 2025, después de un debate de más de ocho horas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios