La Legislatura de Río Negro baja el proyecto de educación esencial de la sesión de este jueves

Se decidió en Labor Parlamentaria esta mañana. Weretilneck se pronunció respecto del proyecto. ¿Qué harán los gremios?

Labor Parlamentaria decidió esta mañana no incluir en el temario de la sesión de la Legislatura de Río Negro este jueves el proyecto que declara la educación como servicio esencial y exige guardias escolares mínimas ante medidas de fuerza de docentes y porteros.

La iniciativa del PRO que tenía el rechazo de Unter y ATE, y de los bloques de origen peronista, había pasado las comisiones con dictámenes mayoritarios, pero hoy los jefes de bloques decidieron postergar su debate en sesión.

La decisión de la Legislatura, podría motivar modificaciones en las medidas adoptadas por los gremios. En respuesta Unter había resuelto el lunes un paro de 24 horas para el jueves, con manifestación a Viedma, pero finalmente quedó descartado. Por su parte, ATE había decidido sumarse a la protesta, pero finalmente también resolvió suspender la jornada de reclamo.

Unter convocó a un plenario de secretarios generales para hoy, donde el sindicato docente se declaró en estado de alerta y movilización permanente, y ratificó la realización de las medidas de fuerza «en caso que se defina avanzar con el proyecto de ley».

El proyecto del legislador Juan Martin tenía el apoyo de JSRN, libertarios y Primero Río Negro, pero el ARI y la UCR habían reservado su voto, mientras que Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro rechazaban.

En Labor Parlamentaria se resolvió que la sesión de este jueves incluya todos los proyectos del Ejecutivo provincial. Foto: Marcelo Ochoa

Una de las propuestas del arista Javier Acevedo y otros parlamentarios era que se espere el tratamiento del proyecto nacional que tiene media sanción de Diputados, el que se presume que se debatirá en el Senado en los próximos días.

En la misma reunión de los presidentes de bloque se definió que los proyectos del Poder Ejecutivo irán todos a sesión.


Weretilneck fijó postura: la educación es «un derecho esencial»


«Es hora de hablar claro: la educación no es un servicio, es un derecho esencial y no vamos a permitir que nadie lo vulnere», afirmó el gobernador en su primer pronunciamiento público y enfático respecto del proyecto que se analiza en la Legislatura y que por ahora no irá a sesión.

En medio de esta polémica y ante el rechazo de Unter y ATE, el mandatario remarcó «en Río Negro, la educación es libre y gratuita, y quienes se oponen al proyecto de ley para declararla esencial están, en realidad, defendiendo intereses que nada tienen que ver con el bienestar de nuestros chicos».

Weretilneck expresó su apoyo a la iniciativa que presentó el PRO que establece guardias mínimas en los días de paro, «mientras garantizamos el derecho a huelga» y señaló que también «garantiza que los trabajadores que deseen trabajar lo puedan hacer, asegurando que la educación continúe sin interrupciones».

En su mensaje a través de la red social X, por donde pasa actualmente la comunicación oficial, el gobernador afirmó: «No vamos a tolerar que las escuelas se conviertan en un campo de batalla para intereses ajenos al bienestar de los estudiantes. Quienes bloquean estas iniciativas actúan defendiendo sus propios intereses, dejando de lado lo más importante: que los estudiantes aprendan», deslizó.


El oficialismo confirmó descuentos a los docentes que paren


El jefe del bloque oficialista, Facundo López, había confirmado temprano que se aplicarán descuentos a los docentes que paren esta semana y reiteró sus críticas a la Unter.

“Ya lo ha dicho varias veces el gobernador. Día no trabajado, día no cobrado”, respondió el titular de la bancada de JSRN cuando fue consultado esta mañana en una entrevista radial sobre la postura ante el paro de Unter.

López cuestionó al gremio docente, asegurando que la medida no tiene ningún fundamento sólido. “Paran ante un proyecto de ley”, se quejó antes de afirmar que “lo de Unter, más que una defensa de la educación es una defensa de los privilegios del sindicato”.

El paro docente nos demuestra que la educación debe ser considerada esencial. Porque ante una expectativa de una ley, la reacción es un paro, nos está dando la razón de pensar que ante cualquier motivo toman de rehenes a los alumnos”, sostuvo el parlamentario oficialista.

También aseguró que este año ya hubo 13 jornadas perdidas por paros que “muchas veces se definen por las internas de ellos”.

López dijo también que no era coherente tener a los sistemas de salud y de justicia con esquemas de guardias y que la educación no tenga un mecanismo similar para mantener siempre abiertas las escuelas.


ATE reclama porque el proyecto también alcanza a porteros


Sólo tres provincias argentinas declararon esencial a la educación: dos de ellas durante los 90, mientras Menem hundía la educación pública y los trabajadores y docentes la defendían en las carpas blancas”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE al anunciar esta mañana que el sindicato realizaría protestas este jueves. Sin embargo, en horas de la tarde el gremio resolvió suspender las actividades.

“Suspendemos las medidas de fuerza previstas pero seguiremos en estado de alerta y asamblea permanente en todas las escuelas y las retomaremos si la Legislatura pretende avanzar con el condicionamiento del ejercicio de huelga”, agregó Vicente en un comunicado.

El dirigente señaló que “este proyecto del macrismo es muy acorde a la Ley Bases y al decreto 70/2023 que estructuran la reforma laboral en marcha que quita derechos a los trabajadores” y planteó que “si tanto les interesa la educación, partiría por garantizar un piso de inversión en el acondicionamiento y mantenimiento de las escuelas rionegrinas que se caen a pedazos y son la principal causa de clases perdidas”.

La iniciativa contempla que si los trabajadores realizan medidas de fuerza de hasta 48 horas, se deberá contemplar un porcentaje mínimo de 30% de servicio, y a partir de los tres días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y porteros de escuela.


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