La Legislatura de Neuquén repudió la visita de diputados de la Libertad Avanza a represores condenados por crímenes en la dictadura
La comunciación fue emitida el mismo día en que el presidente Javier Vilei visitó Vaca Muerta.
El 17 de julio pasado un grupo de diputados del bloque oficialista de La Libertad Avanza visitó el pabellón de lesa humanidad del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde están alojados represores condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Incluso se sacaron una fotografía que circuló por redes sociales. Hoy la Legislatura de Neuquén emitió una comunicación en la que expresó su repudio a lo ocurrido.
El autor de la iniciativa fue el diputado del FIT-PTS, Andrés Blanco. En el recinto aseguró que hubo «una reacción muy grande de diversos sectores». «Nos parecía importante que esta Legislatura también se pronuncie», agregó.
Señaló que los genocidas mantienen «ese pacto de silencio» sin «dar información fehaciente de dónde están los desaparecidos, los hijos, los familiares, los nietos apropiados en la dictadura, también por parte de muchos de ellos, que fueron protagonistas de este momento oscuro de la Argentina».
Sostuvo que estos seis diputados «fueron muy conscientes de a qué iban». «Acá estamos hablando de funcionarios públicos, que fueron oficialmente a hacer esa entrevista», insistió.
La comitiva estuvo integrada por: Lourdes Arrieta, Beltrán Bénedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra.
Entre los represores que fueron a visitar se encuentra Raúl Guglielminetti que cuenta con tres condenas en Neuquén. Integró la Triple A antes de 1976 y se desempeñó como personal de Inteligencia. Fue el que dejó sordo al maestro Orlando «Nano Balbo», en una de las sesiones de tortura en la delegación federal de Neuquén.
En la comunicación se solicita, además, al ministerio de Seguridad y al Servicio Penitenciario Federal toda documentación que dé cuenta de los fundamentos brindados por los diputados nacionales para realizar la visita mencionada.
La comunicación de la Legislatura coincidió con la recorrida que el presidente Javier Milei hizo en Añelo, corazón de Vaca Muerta, sin presencia de la prensa.
Comentarios