La Legislatura aprobó por mayoría la emergencia carcelaria por tres años para Neuquén
Los diputados aprobaron la ley que envió el gobernador Rolando Figueroa que incluyó un endeudamiento por 50 millones de dólares. Hubo críticas por el trámite exprés para otros proyectos que buscan más poder recaudador para el Estado.
La Legislatura de Neuquén aprobó anoche por mayoría la ley que envió el gobernador Rolando Figueroa para declarar la emergencia carcelaria por tres años. El proyecto incluyó una autorización de endeudamiento por hasta 50 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, contó a la mañana, en una reunión con los diputados cuáles son las obras de infraestructura que el gobierno proyecta hacer para las cárceles. El objetivo es aumentar las plazas y resolver el problema de superpoblación que hay en las unidades de detención de la provincia.
La ley lo autoriza a adquirir, mediante contratación directa los “bienes, servicios e insumos necesarios para afrontar la emergencia declarada, con independencia de su monto”.
El diputado Francisco Lépore de Avanzar explicó los artículos que se modificarían en la votación en particular, como la aclaración de que el crédito de 50 millones de dólares no tendría calidad de empréstito y la inclusión del comité contra la tortura como consultor para las medidas que se tomen como parte de la emergencia.
El MPN también adelantó que, en la votación en particular, propondría modificar el artículo 1°, para que la emergencia por tres años solo pueda ser prorrogada por uno más. El original indicaba la extensión por igual período, pero el diputado Gerardo Gutiérrez planteó que, con esa redacción, “estaríamos traspasando el mandato que nos ha dado la sociedad que nos ha dado el mandato popular”.
La propuesta se trató en sesiones extraordinarias, luego de que se acelerara su redacción tras la fuga de seis internos que estaban alojados en la Comisaría Tercera.
Proyectos recaudadores
El temario también incluyó cuatro leyes presentadas por el interbloque Neuquinizate sorpresivamente esta semana que buscan aumentar el poder recaudador del Estado provincial, pero solo tres prosperaron. Una es la que establece que los automovilistas que sufran algún incidente transitando en rutas o calles no habilitadas tengan que reintegrarle al Estado los gastos por su rescate.
Otra de las aprobadas es la suba de las tasas que cobra la Subsecretaría de Trabajo por sus servicios y una tercera ley para facultar al gobernador a subir, vía decreto, los montos fijos de la ley impositiva en hasta un 50% o más si la inflación fuera superior a ese monto.
La aprobación de estas tres leyes fue sin dificultades, dada la mayoría casi automática que tiene Figueroa, pero con críticas de quienes votaron en contra por el tratamiento exprés que se propuso y que no permitió un debate en profundidad en las comisiones.
“Es inaceptable, ninguna de estas leyes merece ser tratada de esta manera”, criticó Lorena Parrilli (Frente de Todos), una de las diputadas que votó en contra junto con su par Darío Martínez y la legisladora del FIT U, Gabriela Suppicich.
El proyecto para que el gobernador pueda subir los montos fijos de la ley impositiva fue defendido por el diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, quien afirmó que la modificación buscaba salvar una “omisión” del Código Fiscal, dado que hasta ahora sólo permitía subir por decreto las alícuotas, y sostuvo que permitirá “que tasas, multas y mínimos acompañen el proceso inflacionario”.
Desde la oposición se cuestionó que permitirá a Figueroa “meter la mano en el bolsillo a los contribuyentes” y hacer “un impuestazo”.
El proyecto que no prosperó fue el que establecía el cobro por las tareas de rescate a las personas que realizan actividades deportivas de riesgo en zonas agrestes de la provincia y que no estén inscriptas en un registro especial que creaba la ley.
Comentarios