La Legislatura aprobó la eliminación de cinco estructuras del Estado rionegrino

El voto fue unánime aunque la oposición hizo sus planteos, especialmente en relación al personal de esos organismos.

Por unanimidad, la Legislatura aprobó dos proyectos del Poder Ejecutivo y habilitó la eliminación de cuatro entes de Desarrollo y de la Agencia Innova.

Aún el apoyo planteado, la oposición aprovechó para criticar al oficialismo que fundamentó esta determinación en la “readecuación de objetivos” del Estado.

En concreto, un expediente significó la disolución de la Agencia Innova, creada en el 2019, y el segundo trámite dispuso la liquidación de los entes de Cinco Saltos y otros ciudades valletanas (Endeci), el del Corredor Bioceánico, el de la Cordillera y el de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro (Endemas).

Un planteo legislativo se concentró en el destino del personal. Los empleados de Innova -que serían 46- pertenecen al régimen público, por lo cual, tienen estabilidad laboral y serán transferidos al flamante ministerio de Modernización.

Las plantillas de los entes rondarían la veintena de empleados, enmarcados en la Ley de Contrato de Trabajo. En ese sentido, parte de la oposición pidió que el gobierno provincial garantice su reinserción en el Estado.

El presidente de Vamos con Todos, José Luis Berros tuvo observaciones pero, igualmente, esa bancada apoyó la iniciativa gubernamental. Foto: Marcelo Ochoa.


La legisladora Lorena Yensen (JSRN) argumentó ambos proyectos y destacó que los entes para liquidar se transformaron en “estructuras administrativas”, con presupuestos que ascienden a 320 millones, de los cuales, aseguró que entre un 90% y 96% de sus erogaciones se destinan a las partidas de Personal. Habló de “bajo rendimiento” y que “no modificaron las condiciones sociales” de sus regiones.

Por el ARI, Fernando Frugoni pidió que los agentes de los entes pasen al Estado y, además, criticó al oficialismo de que advierta esta situación “después de 13 años”.

La radical Lorena Matzen entendió la necesidad de “la reducción de recursos” pero enfatizó en saber “cuál será el destino de las actividades y acciones de estos entes”, remarcando las estrategias del Corredor Bioceánico y el Endemas.

Por su parte, Pedro Dantas, del bloque del PJ-NE, admitió que el Endecic (ente de Cinco Saltos) “no funcionó” pero pidió definiciones en relación a las tierras del perilago.

Ana Marks adelantó el voto positivo de esa bancada, pero negó la buscada “austeridad” porque, hace media hora, se creaba un nuevo ministerio y una secretaría de estado”. Explicó que “el ahorro de 20 salarios serán 20 desempleados”, remarcando que esa situación no está resuelta y “serán desempleados cuando se apruebe esta ley”.

El presidente del bloque de Vamos con Todos, José Luis Berros diferenció entes que no funcionan y otros que si lo hacen, entendiendo que, en parte, se corresponde con la decisión política de un funcionamiento concreto. Habló que algunos están “vacíos” y solicitó que es importante rescatar el “conocimiento adquirido por sus trabajadores y pueda llevarse adelante por otras áreas”.

Al final, el presidente de la bancada de JSRN, Facundo López aseguró que el gobierno “no está abandonando política” sino que “está eliminando estructuras”, buscando un “Estado más austero, más eficiente y eficaz”. Explicó que la administración rionegrina “no se trata de achicar” sino que el objetivo es la “readecuación de objetivos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora