La Justicia reconoció a La Libertad Avanza en Río Negro: qué deben cumplir para llegar a las elecciones
El partido del presidente Javier Milei consiguió este martes la personería provisoria para presentar candidatos en el distrito.
“El partido “La Libertad Avanza” ha cumplido con los mínimos recaudos formales intrínsecos requeridos a los fines de su reconocimiento en forma provisoria”. La conclusión corresponde al juez federal Hugo Greca, que otorgó este martes la personería jurídico política inicial a la agrupación liderada por el presidente, Javier Milei, para que actúe en el Distrito de Río Negro.
La resolución se conoció este mediodía y era esperada dentro del oficialismo nacional, ya que en los últimos días se había despejado toda la tormenta originada por las denuncias de fichas de adhesión truchas dentro de la fuerza.
El magistrado, que subroga el Juzgado Federal de Viedma, reconoció el derecho exclusivo al uso del nombre “La Libertad Avanza”, declaró abstracta la oposición planteada por los apoderados de los partidos Frente Renovador y Juntos Somos Río Negro, y no hizo lugar a la oposición planteada por el partido provincial «Primero Río Negro», que disputó sin éxito el registro a su favor del logo, los colores y el lsotipo, entre ellos la imagen del “león” vinculada a Milei.
Por otra parte, el escrito describe los próximos pasos que debe dar el partido para quedar finalmente reconocido en el distrito y presentar candidatos propios para las elecciones nacionales.
En principio, dentro de los próximos 60 días, la Junta Promotora deberá presentar los libros (actas de los órganos partidarios, inventario y balance, diario, caja y de corresponder bancos, subdiario) exigidos por las leyes 23.298 y 26.215.
Ese punto conduce a un detalle particular de la resolución: en esa Junta Promotora reconocida por la Justicia todavía están los dirigentes que denunciaron la existencia de firmas falsas en las actas de constitución de la fuerza.
Se trata, principalmente, de Ariel Zúñiga, exmano derecha de la diputada nacional Lorena Villaverde. La parlamentaria y su excolaborador figuran como 1-2 en la nómina, que se completa con Pablo Iriarte, Leonela Andreoli, Ariel Martín, Santiago Sánchez, Alfonso Sánchez, Alberto Normando Costa y Walter Huenuan.
Sin embargo, referentes libertarios dijeron este martes a Diario RÍO NEGRO que esa presencia de Zúñiga no supone un obstáculo para la conformación de los órganos partidarios, ya que las decisiones se toman con la mitad más uno de los integrantes de la Junta Promotora presentes.
Adhesiones y afiliaciones a La Libertad Avanza
El segundo paso importante en el camino de La Libertad Avanza será el proceso de afiliaciones.
En el término de 150 días a contar a partir de la notificación de la resolución de hoy, el partido deberá acreditar ante la Justicia un mínimo de 2.392 afiliaciones en debida forma, que es algo diferente a las adhesiones registradas en el proceso inicial.
Tener ese piso de afiliados será fundamental para pasar luego a una convocatoria válida a las primeras elecciones internas, que deberán llevarse a cabo dentro del plazo de 180 días.
Comentarios