Exclusivo Suscriptores

La Justicia recibió el peritaje por las «fichas truchas» en Río Negro de la Libertad Avanza

El fiscal recibió el informe del perito por las certificaciones de LLA en las adhesiones falsas incorporadas al trámite en el Juzgado Federal.

El proceso de reconocimiento del partido La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro se complicó en mayo con las denuncias de “fichas truchas” , que originó un expediente penal, aunque posteriormente se despejó con el retiro de esa documentación y con la presentación de nuevas adhesiones, previéndose que el juez electoral en Río Negro, Hugo Greco formalice esa constitución distrital en los próximos días.

En favor del trámite, el fiscal Marcos Scandell recibió el informe del peritaje caligráfico por las firmas truchas que aparecían en las afiliaciones entregadas por el partido fundado por el presidente Javier Milei. La diputada nacional Lorena Villaverde es la promotora de su conformación en la Provincia.

Avales aceptados

2.434
Adhesiones fueron aceptadas en el expediente de LLA. Más de medio millar se retiraron por “truchas”.

El informe, firmado por el perito Carlos Pieroni, es importante para los libertarios impulsores porque desliga de responsabilidades a su apoderado Jonatan O Rourke ya que los avales apócrifos elevados se presentaban a la Justicia certificados con una rubrica con su nombre.


Resultados del peritaje caligráfico


En la investigación penal, el fiscal requirió al calígrafo que se evaluara si las rubricas de esa documental entregada para la constitución del partido” de Milei pertenecían a O Rourke, es decir, si correspondían “a su puño y letra”.

Villaverde y Zúñiga, un vínculo que se quebró y se evidenció con este proceso judicial. Foto Gentileza.

Después de una descripción técnica, el perito indica que las “discrepancias” son “notorias” y con “características heterogéneas” entre las firmas comparadas, es decir, aquellas realizadas por el apoderado para el peritaje y las que aparecen en las presentaciones conjuntamente con las adhesiones falseadas.


La tramitación en la Justicia Federal de LLA está reflejada en dos expedientes, uno del reconocimiento y otro penal por la aparición de “fichas truchas”.


El perito judicial indica que su conclusión, después de “un análisis minucioso y prolongado de los caracteres gráficos”, se corresponde a que las “firmas presentadas como el formulario de adhesión para la construcción de un partido político no se corresponden con las asignadas auténticas” de O Rourke que “se han tomado como base de comparación obrante en el cuerpo de escritura”.

Seguramente, esta situación ayudará al reconocimiento partidario. La semana pasada, Greca pidió al fiscal Scandell su dictamen ya que los promotores lograron -indica el juez- “el mínimo de adhesiones» necesarias para la “obtención del reconocimiento provisorio de la personería jurídica política en este distrito de Río Negro”. Con esa opinión, el magistrado avanzará con el trámite final de conformación de LLA en Río Negro.

El procedimiento electoral se complicó con la irrupción de diferencias entre los dirigentes libertarios rionegrinos, a partir de enfrentamientos de Villaverde y los suyos con el vicepresidente de la Junta Promotora, Ariel Zuñiga, quien incluso se presentó en la Justicia Federal en el inicio de junio para defenderse de las acusaciones. Sus excompañeros de fuerza afirmaban haber advertidos “desmanejos” de “ex integrantes del equipo que fueron inmediatamente apartados al detectar la primera irregularidad de muchas que ocultaron y ahora descubrimos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora