La Justicia rechazó incorporar una lista más en las elecciones de Bariloche
El Tribunal Electoral de Río Negro descartó el planteo del partido vecinalista Todos por Bariloche. La Junta Electoral lo había descartado por no contar con la documentación antes del plazo de cierre de presentación de candidatos.
La incertidumbre sobre la cantidad de partidos y alianzas que participarán de la elección municipal de Bariloche quedó resuelta hoy con el fallo del juez en lo electoral Carlos Da Silva, que le cerró el paso al partido Todos por Bariloche.
Los inscriptos y habilitados son 12 y Todos por Bariloche pretendía ser la lista número 13, con la candidatura a intendente de Ezequiel Ojeda, acompañado de Viviana Sueldo como primera concejal. Hace dos semanas la junta electoral municipal les había rechazado la inscripción por incumplimientos administrativos y el partido presidido por el abogado Rodolfo Rodrigo apeló ante el Tribunal Electoral, que ahora ratificó la negativa.
El juez Da Silva dijo que no podía revertir la decisión de la Junta y permitirles aportar documentación fuera de término sin violar “la igualdad de oportunidades y la equidad electoral”. En consecuencia, falló por “no hacer lugar a la apelación articulada”.
En los párrafos previos incluyó referencias a la precariedad institucional que arrastra Todos por Bariloche, ya que adeuda rendiciones contables, sus autoridades tienen mandato vencido y acumula varias intimaciones desoídas para que regularice su situación.
En el intento de inscribir su lista para las municipales del 3 de septiembre, los apoderados de Todos por Bariloche se habían presentado con una parte de los papeles requeridos en la jornada de cierre establecido por la Junta Electoral, que les hizo notar las omisiones y faltantes, entre ellas la inexistencia del acta de proclamación, firmada por las autoridades partidarias.
Los responsables de la lista no tuvieron margen para hacer agregados, salvedades o completar la presentación porque concurrieron a la Junta sobre el mismo límite para registrar inscripciones, que ocurrió a las 13 del lunes 10 de julio.
“Nos presentamos y honradamente manifestamos que nos faltaba alguna documentación y que pedíamos una prórroga para completarla”, alegaron en su apelación. Entendieron que la actitud de la Junta “vulneró esencialmente el derecho de participación política”.
Una excepción inoportuna
El fiscal Hernán Trejo intervino en el expediente abierto ante la Justicia Electoral y sostuvo que “hacer lugar a la petición cursada implicaría una modificación unilateral del cronograma electoral, una excepción vencida la etapa procesal oportuna para ello”.
Advirtió que esas condiciones establecidas con anterioridad y debidamente publicadas son “indisponibles para las partes y no puede ser alterada por la voluntad de sus protagonistas o dejada al arbitrio infundado de quienes deben aplicarlas”.
También subrayó que el partido apelante “según consta, no estaría organizado en cuanto a su constitución que refleje genuinamente la voluntad política de los afiliados”.
Ese argumento fue asumido también por el juez Da Silva, quien subrayó que Todos por Bariloche “a la fecha se encuentra en una situación irregular y por ende intimada en dos oportunidades a que en el plazo de diez días (aun no cumplidos) regularice la situación institucional y contable, bajo apercibimiento de reanudar el trámite de caducidad, a la fecha suspendido”.
Según enumeró, el partido vecinal encabezado por Rodrigo “adeuda presentación de estados contables desde 2015, desde 2011 nunca acreditó apertura de cuenta bancaria exigida por la ley electoral” -lo cual le valió “cinco sanciones”- y tampoco acreditó nunca la publicación de su carta orgánica. Para peor, “sus autoridades tienen los mandatos vencidos desde 2018” y tuvieron varias prórrogas para regularizar, hasta que el último 8 de mayo el fiscal “se negó a otorgar una nueva”
Según el juez, esos antecedentes son un factor clave “para merituar la verdad material de los hechos” relacionados con la inscripción del partido para las futuras elecciones.
Participación e igualdad
Da Silva señaló que los partidos políticos están amparados por la Constitución Nacional y la provincial, “son organizaciones de derecho público no estatal, necesarias para el desenvolvimiento de la democracia”. Agregó que “la legitimidad del sistema democrático se sustenta fundamentalmente en la existencia de reglas claras, en un procedimiento pautado”. Según el juez esas reglas “no han sido cabalmente observadas por el partido Todos por Bariloche, que se encuentra bajo apercibimiento de caducidad, lo que se demuestra sin duda en las dificultades que ha tenido para nominar correctamente candidatos en las elecciones de Bariloche”.
Dijo que al ratificar lo informado por la Junta Electoral Municipal “lo que se inhabilita no es a participar, sino hacerlo fuera del tiempo previsto por la normativa”. De modo que darle curso a la apelación sería “una práctica reñida con el principio fundamental del derecho electoral de igualdad en la contienda”.
Comentarios