La jornada escolar se reduce en la mitad de las escuelas Primarias de Río Negro
Sin los recursos nacionales, la Provincia no mantendrá la Hora Taller, que eran 60 minutos más clases para reforzar Lengua y Matemática. Equivale a la mitad de las escuelas.
El inicio del ciclo escolar en Río Negro dejará en evidencia que la jornada escolar se habrá reducido en la mitad de las escuelas Primarias.
Esa modificación -que impactará en la enseñanza de los niños y en la actividad familiar- surge de la suspensión del formato de 60 minutos más de clases -denominado Hora Taller- porque la Nación no continúa con los aportes para los salarios de esos docentes .
Este esquema se inició en el 2022 y, el año pasado, Río Negro llegó a los 160 establecimientos, con la inclusión de su ampliación de Hora Más, que consistía en 45 minutos adicionales. Así, Educación lograba que la totalidad de las escuelas presentaran alguna modalidad de mayor jornada escolar.
El 11 de marzo comenzarán las clases en las aulas rionegrinas. Pero, aquellas 160 escuelas volverán a sus días de cuatro horas mientras que la otra mitad mantendrá su régimen de doble turno (ocho horas), con sus versiones de Jornada Completa o Extendida.
En el ciclo del 2022, después de magros resultados de la Prueba Aprender, Nación impulsó y firmó convenios para que las provincias cumplan -con un mínimo- de 25 horas semanales de los alumnos en las aulas y, para eso, garantizaba por cinco años el financiamiento salarial de sus docentes.
Río Negro creó la “Hora Taller” para reforzar las “áreas curriculares de Lengua y de Matemática”. La normativa educativa provincial planteó que el objetivo es trabajar “en la construcción de saberes significativos y habilidades asociadas a la comunicación, la comprensión, la problematización y el pensamiento lógico, entre otros”.
La Hora Taller se inició en el 2022 en Río Negro, a partir de convenios con Nación que solicitó mayor tiempo de clases y, para eso, garantizó el pago de los sueldos.
La propuesta gubernamental se orientaba a que esa hora más de aprendizaje tuviera otra dinámica. La gestión de Pablo Núñez avanzó en su implementación y, además, en el 2023, se anexó al formato previo de Hora Más.
Con la nueva gestión nacional, el primer aviso oficial de las dificultades existentes ocurrió después de la reunión del Consejo Federal de Educación, en el inicio de febrero.
La ministra Patricia Campos advirtió del riesgo por su continuidad cuando Nación no garantizó a las provincias que se mantendrían los envíos educativos, entre ellos, el financiamiento para la extensión escolar.
Luego, las autoridades educativas rionegrinas anticiparon a los supervisores que no se formalizarían designaciones de cargos para Hora Taller frente a la imposibilidad de abonar esos sueldos. Hablaron de la pretensión de retomar ese formato escolar pero que no era posible sin la confirmación nacional de los recursos.
Educación aseguró que existe el propósito de retomar ese formato, pero no lo podrá hacer mientras no disponga de la confirmación de los recursos.
Alertada, la Unter requirió públicamente precisiones a la Provincia “sobre la continuidad o no del formato de extensión de la jornada escolar”.
El gremio detecta que la suspensión de la Hora Taller reduce el número de cargos y, en consecuencia, habrá docente que no conseguirá designaciones.
En su comunicado, la Unter acepta la situación por la “situación de desfinanciamiento” por la “falta de transferencia de partidas nacionales” pero, igualmente, reafirmó la “responsabilidad del gobierno provincial en garantizar el derecho social a la Educación”.
El primer paso de la suspensión se concretó con las recientes asambleas cuando no se abrieron cargos para Hora Taller en la apertura del ciclo 2024.
Comentarios