La insólita multa que pagó el MPN por pegar carteles de campaña electoral antes de tiempo
El partido había sido denunciado por desplegar publicidad de Marcos Koopmann y Mariano Gaido fuera de los plazos que establece la ley electoral.
El Movimiento Popular Neuquino saldó su deuda con la justicia electoral y pagó la (mínima) multa impuesta por la jueza Alejandra Bozzano en la causa por hacer campaña antes de tiempo. El partido había sido denunciado por el despliegue de cartelería de Marcos Koopmann y Mariano Gaido en la capital, cuando aún no se había iniciado el cronograma de elecciones ni los tiempos de campaña.
La denuncia la había presentado Raúl Vogel, tras advertir los carteles con la fotografía de Koopmann y la leyenda «gobernador 2023», además de los de Mariano Gaido con la de «intendente», en noviembre pasado.
En su escrito había recordado que, según la ley electoral 3053, la campaña electoral no puede iniciarse hasta 60 días antes de la fecha fijada para la elección y citó que «la propaganda política en la vía pública y en medios de comunicación audiovisual debe realizarse durante un plazo que no puede exceder los 45 días anteriores a la fecha de los comicios».
También pidió saber el origen de los fondos para esa campaña y exigió que se le ordene el retiro inmediato de la cartelería.
El MPN contestó que Vogel había malinterpretado la ley electoral provincial porque justificó que eran carteles de la interna, cuya organización no está alcanzada por esa ley. El argumento estaba flojo de papeles porque, en verdad, ni Koopmann ni Gaido tuvieron competencia en las elecciones partidarias y, por ende, ninguna necesidad de hacer campaña en la vía pública, la jueza adhirió a esa fundamentación.
Qué dijo la jueza
Bozzano interpretó que, aún siendo carteles de la interna del 13 de noviembre, «existió cierta conducta negligente de parte del Movimiento Popular Neuquino al no retirar las publicidades gráficas en debido tiempo». De haberse respetado la ley provincial, deberían haber sido removidos a los 15 días, es decir no más allá del 29 de noviembre.
La jueza consideró, además, que al momento de emitir el fallo ya estaba convocada la fecha de la elección y abierto el cronograma oficial con los tiempos de campaña. Como el MPN ya había recibido un «llamado de atención severo» por una denuncia anterior de 2022 fue que la jueza resolvió aplicar la multa por reiteración del incumplimiento.
Cuánto pagó
La multa impuesta por Bozzano fue de 250 módulos electorales, por incumplimiento del artículo 157 de la ley electoral. Este indica que los partidos políticos y alianzas que excedan los plazos previstos para la campaña «serán sancionados con una multa de 250 a 1.000 módulos electorales».
Es decir, la magistrada impuso en este caso la sanción mínima.
El valor del módulo electoral lo fija anualmente la ley de presupuesto y, para este 2023, quedó establecido en 282 pesos. Con ese parámetro pagó el MPN su multa, que resultó en la módica cifra de 70.500 pesos.
Comentarios