La gobernadora Carreras firmó la baja de funcionarios, uno fue redesignado en el día
La mandataria no esperó la presentación de las dimisiones y formalizó desplazamientos. Las confirmaciones y las reconsideraciones en el marco de la negociación interna.
La gobernadora Arabela Carreras optó por los decretos de baja y, directamente, desplazó de sus cargos a los funcionarios con pedido de renuncias. En Bariloche, el jueves pasado, en el marco de su campaña, el senador Alberto Weretilneck siguió con una visión crítica de la gestión provincial y, entre otros cuestionamientos, prometió un “gabinete austero”, con “la menor cantidad de funcionarios posibles”.
Esta observación coincidía con el tratamiento en la Legislatura del proyecto del Ejecutivo para la creación de la Jefatura de Gabinete, que fue aprobado y el viernes asumió ese cargo Pablo Zúccaro.
El presidente del bloque de JSRN, Facundo López defendió la iniciativa en el recinto, planteando su cumplimiento de un pedido de la gobernadora y aprovechó para diferenciarlo del hecho al senador, recordando su compromiso en Bariloche.
La respuesta y la resistencia
La censura de Weretilneck y la “defensa” parlamentaria de López derivó al otro día que Carreras solicitará a sus ministros que reclamara las dimisiones a cuatro funcionarios, vinculados al sector del ex gobernador.
El mensaje no dejaba duda cuando se aludía a que respondía a una disminución de funcionarios. Los involucrados no respondieron enseguida con las formalidades requeridas, incluso alguno planteó su resistencia.
La mandataria respondió con los decretos de baja.
Esta determinación se confirmó con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial, con una particularidad: sus firmas corresponden al 20 de marzo, es decir, el mismo día de su difusión.
El decreto N° 259 dispone la baja de Waldo Darío Navarro Arias en el cargo de subsecretario de Gobierno y, de esa cartera también, el Nº 260 desplaza a Félix San Martín como “Inspector General de Personas Jurídicas”.
La baja y la redesignación
En los restantes decretos publicados, una norma determina la baja de un funcionario y otra, firmado el mismo día, lo vuelve a designar con el cargo de director.
El N° 262 establece el apartamiento de Juan Gabriel Duran como “Director de Coordinación Territorial del ministerio de Seguridad y Justicia” mientras que el N° 272, también del 20 de marzo, lo designa como director con una variante: pasa de Seguridad a Desarrollo Humano, puntualmente con la responsabilidad de “Acción Comunitaria”.
Tras una jornada de pedidos de renuncias y apartamientos decretados, Carreras se reunió en la noche del viernes con López en un intento de reencauzar el desbordado vínculo. Parte, por ahora, se encaminó, con un análisis compartido para el discurso de la campaña y de la reconsideración parcial de los despidos.
Duran, que preside el MPP roquense y allegado al legislador Elbi Cides, tuvo su reincorporación inmediata, salvo aquel corrimiento.
Weretilneck, en sus declaraciones, había cuestionado la política de Seguridad, con una mirada centrada en Roca, y pidió respuestas gubernamentales. Duran era, hasta este lunes, el Coordinador de Seguridad en el Alto Valle.
Otra dimisión rectificada fue la del subsecretario de Deportes Federados, Nahuel Astutti, que actualmente es, además, candidato a concejal de JSRN en Viedma, alineado al propio López. No hubo decreto y Astutti sigue en el equipo gubernamental.
Comentarios