La gestión de Jorge Sapag con la embajada de Estados Unidos que habilitó la «base» en Neuquén
El exgobernador aceptó un ofrecimiento del país norteamericano para donar una estructura "humanitaria". El documento fue enviado a Diario RÍO NEGRO por el Departamento de Estado en respuesta a un pedido de acceso a la información.
El centro de operaciones de emergencia que Estados Unidos le donó a Neuquén se inició a partir de un interambio entre la entonces embajadora, Vilma Martínez, y el exgobernador Jorge Sapag. Según los documentos a los que tuvo acceso Diario RÍO NEGRO, el mandatario provincial aceptó un ofrecimiento del país norteamericano en el 2010 que también incluía la construcción de dos depósitos, uno de ellos a instalarse en Zapala. El contacto había comenzado un año antes, con la donación de un campamento móvil equipado con 150 catres.
La ejecución de las obras se demoraron varios años y no estuvieron exentas de polémica. Es más, en el 2014, Sapag había anunciado que el proyecto se había suspendido. «Lamentablemente, mucha gente habla sin saber y Neuquén terminó perdiendo una importante donación», dijo tras el escándalo en Chaco, donde se había denunciado una iniciativa similar como una «base militar encubierta». Recién se retomó en 2017.
Lo cierto es que el intercambio de misivas entre Sapag y Martínez no deja entrever algo distinto de lo que finalmente sucedió: la construcción de un edificio sede para uso de Defensa Civil en zona de la meseta neuquina.
Diario RÍO NEGRO inició un pedido de acceso a la información en el 2020 al Comando Sur de Estados Unidos para que se enviaran los documentos asociados a esa donación. La respuesta demoró, pero finalmente llegó completa en octubre del 2021.
El material que suministró el gobierno norteamericano fue una nota de la entonces embajadora Vilma Martínez, fechada el 17 de agosto de 2010, dirigida a Sapag. Allí manifestaba la intención de seguir «profundizando» el trabajo iniciado por su antecesor, Anthony Wayne, y su interés por promover la asistencia a la provincia en el marco de la defensa civil.
El ofrecimiento: un centro y dos depósitos
«En esta ocasión, quisiéramos ofrecerle al gobierno de su provincia la construcción de un centro de operaciones de emergencia y dos depósitos a ser utilizados en caso de catástrofes», indica la nota, donde se establece como lugares para su instalación la ciudad de Neuquén y Zapala.
«El ofrecimiento consiste en el diseño, ingeniería, contratación, administración y supervisión de la construcción. El monto de este proyecto estaría sujeto a la disponibilidad de los fondos autorizados y destinados por el gobierno de los Estados Unidos en virtud de las leyes nacionales vigentes en ambos países», especifica. La embajadora pidió como condición que los lugares asignados a las obras sean terrenos fiscales.
Sapag contestó rápidamente, por nota 572 con fecha del 30 de agosto de ese mismo año. «Le curso por la presente la aceptación de la propuesta», dijo el gobernador, quien le hizo llegar a la embajadora «en nombre de toda la comunidad neuquina un profundo agradecimiento a la Embajada por la disposición orientada a la asistencia humanitaria de nuestra región».
La construcción hoy consta de un edificio con oficinas, sanitarios, cocina, un depósito lindero y un tanque de agua de 10.000 litros. El de Zapala quedó fuera del convenio, según pudo saber este diario.
Al centro de operaciones le falta aún el equipamiento informático y se indicó que la obra está terminada, pero no entregada porque el gobierno de Estados Unidos no vino todavía a formalizar la donación.
Comentarios